Atlantic Copper cierra un año de récord pese a la crisis de precios

La firma onubense logra en 2015 un resultado neto de 38 millones y supera el millón de toneladas de cobre fundido y ácido sulfúrico

09 feb 2016 / 22:56 h - Actualizado: 09 feb 2016 / 22:59 h.
"Dólar","Empresas","Industria","Producción","Energía","Minería","Exportaciones"
  • Instalaciones de Atlantic Copper en Huelva. / El Correo
    Instalaciones de Atlantic Copper en Huelva. / El Correo

La fundición y refinería de cobre de Atlantic Copper, filial onubense de la estadounidense Freeport-McMoran, consiguió el año pasado desmarcarse de la coyuntura internacional, marcada por el descenso del precio de los metales como consecuencia de la caída del petróleo y la ralentización del crecimiento en China. Y lo hizo, según explicó ayer la compañía, en base a la mejora del control de los costes operativos, sobre todo el energético, que representa el 30 por ciento de los costes totales de producción, según destacó ayer el director general de Metalurgia, Miguel Palacios. «Gracias a la aplicación de tecnologías similares a otras fundiciones europeas, hemos conseguido reducir un dos por ciento el consumo unitario de energía, un 35 por ciento en diez años».

La segunda empresa con sede social en Andalucía por volumen de facturación y primera en la provincia de Huelva, cerró 2015 con una facturación media de 1.800 millones de euros, y con un «récord histórico» en el margen operativo, que alcanzó los 100 millones de euros gracias a la mejora de los márgenes de refino, indicó la empresa. Por su parte, el resultado neto se situó en 38 millones de euros, «impactado negativamente en euros por diferencias de cambio».

Algo más de la mitad de las ventas (54 por ciento) se destinaron a los mercados exteriores. De «ejercicio histórico» calificó el año la directora general responsable del área económico-financiera, Macarena Gutiérrez, que puso el énfasis en los frutos de la inversión acometida en los últimos años «en innovación y eficiencia para mejorar la productividad». Además, agregó que «hemos abierto y consolidado nuevos mercados y mantenido una gestión financiera rigurosa que nos ha permitido aprovechar la mejora de los márgenes de refino de cobre».

Respecto a la producción, el complejo metalúrgico de Huelva fundió el año pasado 1.045.000 toneladas de concentrado de cobre, materia prima que recibe de minas de varios continentes. En el proceso de refino se obtuvieron, además, 285.000 toneladas de cátodos de cobre de alta calidad, «lo que ha supuesto un nuevo récord de producción de este metal». Pero no es todo cobre lo que produce Atlantic Copper, que también es el mayor productor nacional de ácido sulfúrico, que se emplea, sobre todo, en la industria de fertilizantes, la minería y como materia prima para la fabricación de pinturas, pasta de papel y en otros procesos químicos. Así, el volumen de producción se situó, como en años anteriores, por encima del millón de toneladas, hasta las 1.035.000.

Atlantic Copper, que realizó inversiones el año pasado por valor de 23 millones de euros, cuenta con 600 trabajadores en plantilla y calcula en 3.000 los puestos de trabajo indirectos. Además, la compañía aporta a la economía andaluza una media anual de 155 millones de euros, de ellos cerca del 45 por ciento se concreta en forma de salarios y el resto, en compras a empresas auxiliares, energía y otros.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla