viernes, 22 noviembre 2019
13:16
, última actualización

‘Autocanin’ gana el primer Startup Weekend para menores de España

Una ‘app’ que conecta a dueños de perros y paseadores se hace con el trofeo de este evento para emprendedores que reunió en Sevilla a más de cien participantes

09 abr 2018 / 15:21 h - Actualizado: 09 abr 2018 / 19:39 h.
  • Foto de familia de los participantes en el primer Startup Weekend Sevilla para menores de 18 años. / El Correo
    Foto de familia de los participantes en el primer Startup Weekend Sevilla para menores de 18 años. / El Correo

«Tuvieron la sensación de ser mayores, se enfrentaron a los mentores, al jurado, a las cámaras de televisión y a un auditorio con más de cien personas. Son niños, pero con las ideas muy claras». Tanto que algunas de las que cuajaron en el primer Startup Weekend de España para jóvenes entre 10 y 18 años, celebrado este fin de semana en Sevilla, «son incluso mejores que las surgidas de las ediciones para mayores».

María Aristoy es la madre de dos de los participantes, Javier, de diez años, y Julio, de doce. Ambos formaron parte del grupo con la media de edad más baja, once años, y fueron los autores del proyecto Drivify, una aplicación que ofrece conductores «para cuando no puedes conducir por problemas de salud o porque estás borracho en la feria». «No se alquila el coche, sino que un conductor profesional te lleva en tu coche a donde necesites ir, a casa, al hospital...». Los niños hicieron una aplicación para móviles, una web, su logotipo, llevaron su idea a las redes sociales e incluso realizaron una encuesta con un cuestionario de Google.

Así lo cuenta María, que asegura que sus hijos ya tienen ganas de ir al próximo Startup Weekend para menores. «Fue emocionante, se sintieron parte de un gran equipo, fue una experiencia magnífica», apostilla.

Y eso que no ganaron. El trofeo de la primera edición en España de este evento emprendedor para menores de entre 10 y 18 años fue para Autocanin, app móvil que conecta a paseadores de perros y dueños de mascotas. El segundo premio fue para Strong Food, que permite a deportistas pedir comida y alimentos saludables tanto en restaurantes como en pescaderías y otros establecimientos.

El tercer galardón recayó en Easy Party, empresa que se encarga de organizar fiestas temáticas personalizadas en hogares para niños de entre 3 y 12 años involucrando a los padres en las actividades. Por su parte, el premio del público fue para Momma’s Little Helpers, que fabrican muñecos personalizables que ayudan a los bebes a conciliar el sueño.

Carmen, de doce años, es una de las cuatro alumnas del colegio Santa Joaquina de Vedruna que forman el equipo ganador de Autocanin y su madre lo tiene claro: «Repetiría. Está encantada. Ha sido una experiencia muy enriquecedora, una formación de altísimo nivel», destacó tras remarcar también la «exagerada creatividad» de los jóvenes y la actitud «muy motivadora y trabajadora» de los voluntarios de la Asociación SevillaUP.

El objetivo de este evento emprendedor es convertir ideas de negocio en startups, empresas de joven creación con base tecnológica. Y en este caso, los emprendedores eran jóvenes entre 10 y 18 años que trabajaron durante más de 54 horas durante el fin de semana con la ayuda de los mentores. Una edición que reunió, según la organización, a más de cien participantes en el Colegio Internacional San Francisco de Paula que también fue sede del Sevilla Startup Weekend Education.

Una «apuesta arriesgada»

Jaime Aranda, presidente de la Asociación SevillaUP, valoró esta novedosa edición como algo «inédito». «Este Startup Weekend ha sido una apuesta arriesgada y hemos corroborado que existe mucho talento y que hemos de despertar el espíritu emprendedor entre los más pequeños».

Luis Rey, director del Colegio Internacional San Francisco de Paula de Sevilla reflexionó sobre la vinculación entre la educación y el emprendimiento y defendió que este último y sus métodos de abordar la realidad aportan a los jóvenes un enfoque distinto, «proactivo en lugar de reactivo, que les hace tomar conciencia de sus propias posibilidades de mejorar el mundo y les enriquece las oportunidades profesionales».

El próximo Sevilla Startup Weekend tendrá lugar del 18 al 20 de mayo, bajo la temática de International. Será una edición hablada íntegramente en inglés, la primera, y además contará con la participación de asistentes de diferentes países. Las entradas pueden adquirirse en sw.sevillaup.com. Los organizadores de estos eventos para fomentar el emprendimiento barajan incluso la celebración de una edición kids.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016