miércoles, 21 octubre 2020
11:44
, última actualización
Coronavirus

Autónomos y trabajadores con ERTE rescatarán sin costes su plan de pensiones

Hasta este momento, los planes de pensiones solo podían rescatarse sin coste para el ahorrador en una corta lista de supuestos como la jubilación, el fallecimiento y la situación de dependencia o de incapacidad permanente

31 mar 2020 / 17:25 h - Actualizado: 31 mar 2020 / 18:34 h.
"Ahorro","Patrimonio","Rentabilidad","Autónomos","Empleo","Dependencia","Empleo","Hacienda","Pensiones","Inversión","ERTE","Decreto Ley","Coronavirus"
  • Oficina de empleo. EFE/Juanjo Martín/Archivo
    Oficina de empleo. EFE/Juanjo Martín/Archivo

El Gobierno permitirá rescatar los planes de pensiones sin tener pagar a Hacienda a aquellos ahorradores que sufran un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (Erte) y a los autónomos que deban cesar en su actividad a causa de la pandemia del coronavirus.

Se trata de una de las más de 50 medidas que se incluyen en un Real Decreto Ley que ha aprobado este martes el consejo de ministros y que buscan reforzar el llamado escudo social contra el coronavirus, según fuentes del Ejecutivo.

Hasta este momento, los planes de pensiones solo podían rescatarse sin coste para el ahorrador en una corta lista de supuestos como la jubilación, el fallecimiento y la situación de dependencia o de incapacidad permanente, al ser un producto ilíquido.

Esta y otras decisiones anunciadas hoy, como la moratoria en los alquileres para familias vulnerables, ayudarán a aliviar los apuros económicos que supone para muchos hogares el parón de la actividad económica forzado por la propagación del coronavirus.

La liquidez de los planes de pensiones se encuentra restringida por una razón, explican los expertos consultados por Efe, que es evitar que los partícipes se desvíen del principal fin de estos vehículos de ahorro: la previsión complementaria para la jubilación.

"Para fomentar este ahorro y compensar esta restricción en la disponibilidad, los planes de pensiones están fiscalmente incentivados en el momento de la aportación, con hasta un máximo de 8.000 euros anuales", añaden las fuentes.

Los planes de pensiones colectivos o de empleo son minoritarios en España, con solo 1,9 millones de partícipes, aunque ofrecen más rentabilidad que los planes individuales, que están mucho más extendidos.

Al cierre de 2019, según datos de Inverco, en España había 9,5 millones de planes de pensiones abiertos: con 7,5 millones de partícipes en individuales, que suman 79.850 millones de inversión, y 1,98 millones en planes de empleo, con un patrimonio de 35.170 millones.

En términos netos, unos 8 millones de españoles participan en algún plan ya que hay gente que tiene más de uno.s


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016