viernes, 25 septiembre 2020
04:00
, última actualización
Transportes

AVE ‘low cost’ en España: SNFC comienza el 14 de diciembre e Ilsa en 2022

El operador francés realizará una inversión de 700 millones y la alianza entre Air Nostrum y Trenitalia aportará 200

07 abr 2020 / 21:41 h - Actualizado: 07 abr 2020 / 22:06 h.
"Mercados","Movilidad","Transportes","Inversión","Financiación","Renfe","AVE 'low cost'","AVLO"
  • El AVE `low cost’ francés ‘Ouigo’,de SNCF. / El Correo
    El AVE `low cost’ francés ‘Ouigo’,de SNCF. / El Correo

SNCF comenzará a operar en España con su AVE 'low cost' desde el mismo momento en que el próximo 14 de diciembre el mercado de transporte de viajeros en tren se abra a la competencia, un desembarco que le supondrá una inversión de 700 millones de euros.

Así lo ratificaron a Europa Press en fuentes de la compañía ferroviaria pública francesa en vísperas de que, previsiblemente, el próximo lunes, 13 de abril, se firme con Adif el contrato de prestación de servicios en tres líneas AVE en competencia con Renfe, que este martes logró el 'visto bueno' de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En su resolución, el 'superregulador' revela que SNCF, a través de su filial para España Rielsfera, iniciará su servicio, que ya ha avanzado que será un AVE de bajo coste, con una flota inicial de nueve trenes, a los que sumaría otros cinco a partir de 2022.

Se trata de unidades de la actual flota de SNCF, fabricados por Alstom, con los que durante este año realizará ensayos y circulaciones de prueba para lograr autorización para circular por las vías españolas.

Con estos vehículos, Rielsfera realizará las cinco frecuencias diarias que se adjudicó en los tres corredores AVE que se abren a la competencia en el concurso público resulto por Adif a finales del pasado año. Se trata del AVE a Barcelona, del AVE a Valencia y del que une Madrid con Sevilla.

En paralelo, la firma francesa debe desarrollar una red comercial y operativa, y "construir una imagen de marca en el mercado español.

Así, SNCF calcula que su desembarco en España supondrá una inversión de "más de 700 millones de euros", que se financiará con una aportación de capital de su matriz, líneas de financiación corporativa y la reinversión de los resultados positivos de su operativa.

De esta forma, el operador público francés será el primero que entre a competir con Renfe en el AVE, dado que el otro operador que logró capacidad en esta red, Ilsa, la alianza entre Air Nostrum y Trenitalia, ha ratificado que no comenzará a operar hasta un año después, en 2022.

En este sentido, aporta una carta de compromiso del fabricante de los 23 trenes que alquilará (Bombardier) y un acuerdo sobre este arrendamiento para realizar 16 circulaciones diarias por las referidas tres líneas AVE.

Otro operador: Ilsa, la alianza entre Air Nostrum y Trenitalia

Respecto a esta alianza, las resoluciones de la CNMC revelan que Air Nostrum y Trenitalia ya han materializado su asociación. En concreto, el operador italiano entró en el capital de Ilsa el pasado 27 de febrero, dos días después de que el día 25 las autoridades de Competencia de la UE dieran 'luz verde' a la operación.

Ilsa cifra en 200 millones la inversión de su entrada en el AVE en competencia con Renfe y SNCF, un importe que, "durante los primeros años", se costeará con aportaciones de los dos socios y que, además de a los trenes, también se destinará a desarrollar la red comercial y la imagen de marca.

La oferta de Renfe para competir

Respecto a Renfe, el plan de negocio remitido a la CNMC para las tres líneas AVE que se abren a la competencia contempla una inversión de 900 millones, si bien, tal como indica el 'superregulador', este es el importe que destina a comprar trenes AVE para toda la red.

En concreto, la compañía pública cuenta con 96 trenes AVE, a los que sumará los 30 que encargó a Talgo y estarán listos en 2021, y los 19 que surgirán de la transformación de trenes hotel.

La CNMC indica que Renfe no detalla el número de estos trenes que destinará a los tres AVE en los que tendrá competidores, pero el 'superregulador' calcula serán unos 74.

En este punto, la Comisión indica que el paquete de frecuencias que la compañía pública ha logrado en estas líneas, pese a ser el mayor de los tres en liza (de 86 circulaciones al día), "no supone un incremento sustancial con respecto a los servicios que ya presta actualmente".

Este hecho, junto al de ya contar con los trenes, tener una imagen de marca y una red comercial "consolidada" y afrontar menos riesgos por operar otros servicios y líneas, lleva a la CNMC a pedir que su contrato con Adif se limite a un periodo de cinco años en vez de el de diez previsto para los dos nuevos operadores.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016