miércoles, 23 junio 2021
04:00
, última actualización

Bodegas Barbadillo consigue tres Oros

Sábalo y Patinegro, los dos vinos ecológicos de la bodega sanluqueña, han conseguido dos Medallas de Oro en el prestigioso certamen ‘International Organic Wine Award’.

28 may 2021 / 11:05 h - Actualizado: 28 may 2021 / 11:06 h.
$hmKeywords_Schema
  • Bodegas Barbadillo consigue tres Oros

Bodegas Barbadillo ha conseguido nuevos éxitos en dos de los certámenes internacionales de vino más importantes a nivel mundial al conseguir tres distinciones de primerísimo nivel con dos de sus nuevos vinos ecológicos y una manzanilla.

Por un lado, los dos vinos de la división ecológica, Sábalo y Patinegro, han obtenido Medallas de Oro en el International Organic Wine Award 2021; mientras que la primera manzanilla que se comercializó en la bodega y una de las más conocidas, Manzanilla Pastora pasada en rama, ha hecho lo propio consiguiendo otra Medalla de Oro Trophy Winner -Máxima distinción- en el International Wine Challenge (IWC), el certamen de vinos más influyente, imparcial y riguroso del mundo.

Medallas de ORO para la división ecológica de Barbadillo: Sábalo y Patinegro

A principios del año pasado conocíamos la puesta en marcha de la nueva división ecológica de Barbadillo, continuando con su compromiso con la tierra en sus 200 años de historia. Con este motivo, se presentaba Sábalo un vino blanco elaborado con uva Palomino Fina 100% Ecológica, que reunía la obligación y responsabilidad de la bodega sanluqueña por la tierra y la sostenibilidad.

Sábalo es un vino de gran finura y delicadeza, que conjuga a la perfección la expresión de la tierra albariza y la cremosidad de su lenta fermentación. Este blanco es también un homenaje al bodeguero y poeta Manuel Barbadillo Rodríguez y al espíritu aventurero de la bodega sanluqueña.

Por otro lado, se encuentra Patinegro, recientemente presentado como la nueva incorporación a la división ecológica. Un vino blanco seco elaborado con 100% de uvas Palomino Fino y con Indicación Geográfica Protegida Vino de la Tierra de Cádiz.

Lo que hace especial a este vino de producción muy limitada son dos características fundamentales: su procedencia de viñedos de uva palomino fino con certificación de Agricultura Ecológica y su envejecimiento durante un año en botas de roble americano procedente de la crianza biológica bajo velo de flor de Manzanilla.

Ambos vinos ecológicos han conseguido la Medalla de Oro (Sábalo con 91 puntos y Patinegro con 94 puntos) en la International Organic Wine Award 2021. Organizado por WINE System AG, es el único certamen autorizado por la Unión Europea realizado con PAR-System, un incorruptible sistema de cata que favorece un mayor reconocimiento de los vinos, una asignación precisa de las sensaciones organolépticas y una calificación verificable.

Considerada una de las catas más importantes del sector, los resultados del concurso son universalmente reconocidos y sirven de orientación y guía tanto a viticultores como consumidores.

Carmen Romero García, responsable de la nueva división ecológica de Bodegas Barbadillo, explica que “recibir está máxima distinción internacional respalda la honestidad del proyecto Ecológico de Barbadillo, donde la calidad de los vinos está a la altura de nuestro compromiso medioambiental con la costa de Cádiz”. Además afirma que “tras la buena acogida internacional de la primera cosecha de Sábalo, presente es más de diez países en solo un año, esta nueva añada y la incorporación de Patinegro, hacen que el proyecto ecológico de Barbadillo se afiance”.

Romero añade que “este año, coincidiendo además con el 200 aniversario de la bodega, nos reafirmamos aún más en nuestro reto propio de dar visibilidad y apoyo a cuantas acciones tengan lugar a favor de mantener la biodiversidad del espacio natural de la costa de Cádiz, y especialmente, a las personas que lo hacen posible con su empeño, así como en trabajar en un mercado dirigido a consumidores implicados fuertemente con esta forma de ver el compromiso medioambiental”.

La primera manzanilla comercializada de Barbadillo: Manzanilla Pastora pasada en rama

Pastora es una manzanilla de larga crianza biológica, ronda los nueve años de edad, por lo que se considera una manzanilla pasada. Hunde sus raíces en las soleras de manzanilla Solear, de donde pasa a ocupar un espacio muy concreto dentro de los 16 cascos bodegueros que configuran el entramado de Barbadillo y que, curiosamente, es conocido como Bodega Las Pastoras.

Corría el año 1827 cuando Benigno Barbadillo embotelló por primera vez una manzanilla, la marca elegida para tal ocasión fue Pastora. Casi 200 años después la bodega la recuperó para dar nombre a uno de sus vinos más especiales.

Pastora se caracteriza por su color amarillo dorado, aromas marcados a levadura, con recuerdos salinos y marinos. La entrada es intensa y con mucho sabor, aunque seguidamente se nota la suavidad propia de las manzanillas que se embotellan directamente de la bota.

Esta manzanilla ha conseguido un Medalla de Oro Trophy Winner (Máxima distinción a los mejores de su categoría) en el International Wine Challenge, considerado el concurso de vinos más influyente del mundo, imparcial y que evalúa rigurosamente los participantes en su edición 2021.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla