Menú

CaixaBank se propone doblar su rentabilidad

17 may 2022 / 08:53 h - Actualizado: 17 may 2022 / 08:55 h.
"Morosidad","CNMV","Rentabilidad","Caixabank","Política"
  • El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, en la presentación de resultados correspondientes al primer trimestre de 2022, el pasado mes de abril. EFE/Biel Alino
    El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, en la presentación de resultados correspondientes al primer trimestre de 2022, el pasado mes de abril. EFE/Biel Alino

CaixaBank prevé alcanzar una rentabilidad superior al 12 % en 2024, lo que supone prácticamente duplicar los niveles actuales, generar unos 9.000 millones de euros de capital y situar la tasa de morosidad por debajo del 3 % al final de este período.

Así lo contempla el nuevo plan estratégico de la entidad para el período 2022-2024, el primero tras la integración de Bankia, que pone el foco en aplicar una "atractiva" política de remuneración a los accionistas y en la mejora de la rentabilidad (ROTE), apoyada en un aumento de los ingresos y la reducción de los costes por las sinergias de la fusión.

En este sentido, CaixaBank se marca el objetivo de generar alrededor de 9.000 millones de capital en estos tres años, cuantía que incluye los 1.800 millones de la recompra de acciones que se repartirán este ejercicio; los dividendos, con un payout -porcentaje del beneficio que se destina a este fin- superior al 50 %, y un capital CET1 -de máxima calidad- por encima del 12 %, según la información remitida a la CNMV, el supervisor bursátil.

El banco destaca que esta estrategia de retribución "revierte directamente en la sociedad", dado que sus principales accionistas son la Fundación Bancaria La Caixa (30 %) y el Estado (16 %) a través del FROB. Otro 28 % de las cuantías repartidas va a manos de unos 646.000 pequeños accionistas.


Empleo en Sevilla Más seguros Edictos