lunes, 10 agosto 2020
16:17
, última actualización
  • Calviño no presidirá el Eurogrupo por un voto
    Nadia Calviño. / E.P.
Economía

Calviño no presidirá el Eurogrupo por un voto

«No ha podido ser, pero, desde aquí le mando un abrazo a Nadia Calviño, que es una extraordinaria vicepresidenta económica», dijo Pedro Sánchez

09 jul 2020 / 20:33 h - Actualizado: 09 jul 2020 / 20:38 h.
"Economía"

TAGS:

  • 1 Economía

El ministro de Finanzas de Irlanda, Paschal Donohoe, ha ganado la votación que ha tenido lugar este jueves y será el nuevo presidente del Eurogrupo tras haber cosechado más apoyos que la española Nadia Calviño en la segunda votación.

A pesar de que Calviño estaba considerada como la favorita y contaba con el apoyo de las tres mayores economías de la moneda común (Alemania, Francia e Italia), finalmente ha sido superada por su colega irlandés, quien asumirá el puesto el próximo lunes 13 de julio y lo mantendrá durante los próximos dos años y medio, hasta diciembre de 2022.

Se convertirá así en el cuarto presidente del Eurogrupo, un organismo informal creado en 1998 y con presidencias fijas desde que Jean-Claude Juncker asumiese el cargo en 2005. El luxemburgués fue sucedido más tarde por el holandés Jeroen Dijsselbloem (2013-2018) y el portugués Mário Centeno (2018-2020).

Por un voto

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado esta tarde desde Vitoria un "abrazo" a la vicepresidenta, Nadia Calviño, que no ha podido hacerse con la presidencia del Eurogrupo, porque se ha quedado "a un voto" de lograr la mayoría precisa y ha querido reconocer el triunfo del ministro de Finanzas de Irlanda, Paschal Donohoe. "No ha podido ser", ha lamentado.

Sánchez ha realizado estas manifestaciones en la capital alavesa, a donde se ha desplazado para participar en un acto electoral junto a la candidata socialista a Lehendakari, Idoia Mendia, y se ha referido al hecho de que finalmente el ministro de Finanzas de Irlanda, Paschal Donohoe, será el nuevo presidente del Eurogrupo tras haber cosechado más apoyos que la española Nadia Calviño en la segunda votación.

El presidente del Gobierno ha destacado que presentaban a Nadia Calviño para un puesto "muy importante" y ha recordado que se necesitaban 10 votos de los 19 integrantes del Eurogrupo y "desgraciadamente nos hemos quedado a uno de poder lograr la mayoría y tener a una mujer socialista de España al frente de la presidencia del Eurogrupo".

"No ha podido ser, pero, desde aquí le mando un abrazo a Nadia Calviño, que es una extraordinaria vicepresidenta económica y, sin duda, también le reconozco el triunfo al ministro de economía irlandés", ha añadido.

Sánchez ha asegurado que "lo más importante" es empezar a trabajar "ya, codo con codo" para que la próxima semana Europa "dé una respuesta de las dimensiones y de la envergadura que tenemos respecto a la crisis económica, sanitaria y social por delante"..

Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016