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CCOO denuncia la precariedad laboral en el polígono Astilleros

El sindicato presenta una demanda por despidos improcedentes en GRI Towers, que dice no tener constancia, y critica la «pasividad» del Puerto

09 feb 2018 / 17:16 h - Actualizado: 09 feb 2018 / 22:17 h.
"Mercado laboral","Empresas","Industria","Puerto de Sevilla","Astilleros"
  • Instalaciones de GRI Towers en el polígono Astilleros del Puerto de Sevilla. /Jesús Barrera
    Instalaciones de GRI Towers en el polígono Astilleros del Puerto de Sevilla. /Jesús Barrera

«En empresas del polígono Astilleros no se respeta la libertad sindical, no hay calidad en el empleo, no se reconocen las categorías profesionales e incluso hay falta de seguridad», eso es lo que denuncia el secretario general del Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla, Juan Antonio Caravaca, quien asegura que han presentado «una demanda por despidos improcedentes» contra la compañía GRI Towers.

Según Caravaca, la empresa ha despedido a cuatro de los nueve miembros del comité de empresa, todos de CCOO, y «coacciona» a los delegados sindicales para que dimitan.

Sin embargo, desde GRI Towers aseguran desconocer tal demanda. En respuesta a las críticas de CCOO, fuentes de la compañía aseguraron a este periódico que no les consta ni esa ni ninguna otra demanda. Recuerdan que GRI Sevilla empezó la construcción de su nueva fábrica con la remodelación de las instalaciones de los antiguos Astilleros de Sevilla en diciembre de 2016, que a lo largo de 2017 se ha centrado en finalizar dicha remodelación y en los últimos meses del año ha iniciado su actividad fabril. «Durante todo este tiempo, GRI ha cumplido y cumple puntualmente con todas sus obligaciones laborales». «En este proceso de arranque, lógicamente, GRI se ha adaptado a las circunstancias de mercado, habiendo llegado a tener hasta 210 personas, y a día de hoy contamos con 161 profesionales, de las que aproximadamente el 40 por ciento es personal fijo», explican.

Unos números que tampoco casan con los de CCOO. Según Caravaca, en la empresa hay menos de 200 trabajadores, de los que «sólo entre 10 y 15 tienen un contrato indefinido, mientras que la empresa prometió cuando se hizo con la concesión del Puerto hasta 400 empleos fijos». El sindicalista, además, lamenta que empresas de este polígono, como Tecade, Ditecsa o Astilleros del Guadalquivir, «obliguen a sus empleados a trabajar horas extras y los domingos». «Incluso no reconocen las categorías profesionales a la hora de hacer los contratos y hay un déficit de seguridad, por eso instamos al Puerto a que vigile las condiciones de esas concesiones administrativas, algunas por 50 años, porque las infraestructuras son públicas», critica Caravaca.

Por su parte, la Autoridad Portuaria responde que no tiene «competencia en las cuestiones laborales de las empresas instaladas en el Puerto» y que trabajan para «promover el crecimiento de la actividad industrial, facilitando el desarrollo del tejido productivo, la creación de empleo y fomentando el diálogo entre empresas y trabajadores. A día de hoy en torno al Puerto de Sevilla hay más de 20.000 empleos, tanto de la industria portuaria como de la dependiente del Puerto».


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