Cierran los bancos griegos y llega el ‘corralito’ a Grecia

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, ha anunciado la puesta en marcha de medidas de control de capitales en todo el país, comenzando por el cierre provisional de los bancos y la bolsa. Ha acusado al Banco Central Europeo de obligarle a tomar esta decisión.

28 jun 2015 / 19:42 h - Actualizado: 29 jun 2015 / 10:40 h.
"Economía","Unión Europea"
  • Gente en Atenas haciendo cola en un banco griego para retirar dinero. / EFE
    Gente en Atenas haciendo cola en un banco griego para retirar dinero. / EFE

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha anunciado este domingo la puesta en marcha de medidas de control de capitales en todo el país, comenzando por el cierre provisional de los bancos a lo largo de todo el día de mañana, en un discurso televisado ante la nación en el que ha acusado directamente a la troika formada por el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea de intentar ejecutar un chantaje antidemocrático a Grecia.

«La dignidad de los griegos contra las injustas extorsiones enviará a Europa un mensaje de esperanza y orgullo», ha declarado Tsipras tras conocer la negativa de la troika a su petición de extender el plazo de devolución del préstamo que efectuaron a Grecia para salir de la crisis.

«El rechazo de esta breve extensión del programa ha sido un acto sin precedentes para los estándares europeos y pone en tela de juicio el derecho de un pueblo soberano a decidir», dijo Tsipras. «La decisión no tiene ningún otro objetivo que chantajear la voluntad del pueblo griego», ha añadido.

Tsipras, en este sentido, ha vuelto a solicitar la ampliación de los plazos de devolución al tiempo que ha llamado a la calma a la población, a la que ha prometido que sus depósitos bancarios están completamente asegurados. «Lo que se necesita en los próximos días es calma y paciencia. Los depósitos de los ciudadanos están absolutamente garantizado», ha manifestado.

«En estas horas críticas nos enfrentamos a la historia, y lo único que tenemos que temer es al propio miedo», proclamó el primer ministro, evocando las palabras pronunciadas por el presidente estadounidense Franklin Delano Roosevelt en su discurso de toma de posesión de 1933, donde anunció su programa de medidas para sacar a Estados Unidos de la Gran Depresión.

CONSEJO DE ESTABILIDAD FINANCIERA DE GRECIA

El Consejo de Estabilidad Financiera griego ha recomendado el cierre de las entidades bancarias griegas durante los próximos seis días laborables, según una fuente conocedora de la decisión. La medida sería efectiva así hasta el martes, 7 de julio.

Además, ha recomendado establecer un límite de 60 euros a la retirada de efectivo en los cajeros automáticos a partir del martes. El lunes los cajeros permanecerían cerrados, según la información a la que ha tenido acceso Reuters.

Las tarjetas bancarias de entidades extranjeras seguirán funcionando con los límites que hayan fijado estos mismos bancos, según estas fuentes, que han participado en la reunión del Consejo celebrada este domingo.

«El consejo ha recomendado festivo para los bancos durante seis días laborables, hasta la noche del lunes de la semana que viene. Los cajeros no funcionarán mañana, abrirán de nuevo el martes», ha explicado la fuente.

Estas limitaciones deberán ser primero aprobadas por el Consejo de Ministro y posteriormente incluidas en un decreto presidencial que deberá llevar la firma del jefe del Estado.