Cinco claves para que tu coche consuma menos

Cambiando pequeñas cosas en el día a día se ahorra dinero en la gasolinera

14 mar 2022 / 17:20 h - Actualizado: 14 mar 2022 / 17:36 h.
"Ahorro","Crisis","Motor","Unión Europea","Contaminación","Seguridad","Gasolina"
  • Cinco claves para que tu coche consuma menos

La gasolina y el gasóleo han superado una semana más sus máximos históricos en plena crisis energética provocada por la invasión rusa de Ucrania, una situación que parece no tener un final cercano tras el embargo impuesto por EEUU y Reino Unido al crudo ruso.

Los datos difundidos este jueves por el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), que recoge el precio medio registrado en más de 11.400 estaciones de servicio españolas entre el 1 y el 7 de marzo, sitúan el precio medio de la gasolina en España en 1,575 euros el litro, mientras que el gasóleo queda en 1,462 euros.

Esta es la sexta semana consecutiva en la que la gasolina bate su récord, y ya se sitúa un 10,3 % por encima del máximo histórico que estuvo vigente más de nueve años y superó hace algo más de un mes, mientras que el gasóleo, que encadena su cuarto récord, marca un precio un 9,4 % superior a su anterior máximo histórico, también de 2012.

Cómo gastar menos combustible


Conducir suavemente
. Cualquier auto y en cualquier condición eleva el consumo de combustible al acelerar y frenar bruscamente. Para evitarlo, es fundamental manejar a velocidades constantes todo lo que se pueda y subir de cambio cuando el motor gire entre 2.000 y 3.000 rpm.

Administrar el uso del aire acondicionado. El consumo de combustible sube hasta un 10 por ciento cuando el aire está funcionando. Esto en ciudad, cuidado al viajar en la ruta porque la cosa cambia: el ahorro por no usar el aire se gasta al bajar la ventanilla, ya que a velocidades elevadas empeora la aerodinámica y el motor debe hacer más esfuerzo.

No mantener el motor inactivo. En paradas prolongadas es recomendable apagar el motor, ya que un motor al ralentí consume carburante.

Cargar únicamente lo necesario. El auto necesitará más combustible cuanto más peso en equipaje y ocupantes tenga que mover, ya que tendrá que trabajar más el motor.

Mantener el auto en buen estado. Realizar los servicios programados en tiempo y forma, tener el auto balanceado y alineado, y no circular con piezas mecánicas rotas o desgastadas es fundamental para que el motor no gaste de más, además de generar seguridad.

Ponerle a los neumáticos la presión adecuada. Los especialistas dicen que el 20 por ciento del gasto de combustible es provocado por la resistencia a la rodadura de los neumáticos. Es fundamental inflarlos con las presión que indica el fabricante.

A estos cinco puntos se les pueden sumar otros dos que escapan al conductor: tránsito y medioambiente. Cuanto más cargadas estén las calles de una ciudad, mayor será el consumo por la cantidad de veces que se debe frenar y acelerar. Y en cuanto al medioambiente está comprobado que la altitud, la presión atmosférica, el viento, la lluvia, la humedad, la contaminación, la temperatura y hasta el polen pueden alterar el gasto de combustible.