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Comher abre oficina en Aerópolis por el auge de la impresión 3D

El día 25 organiza una jornada de fabricación aditiva aeroespacial

09 feb 2016 / 13:25 h - Actualizado: 09 feb 2016 / 21:17 h.
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  • Piezas realizadas con una impresora 3D para el sector aeroespacial. / El Correo
    Piezas realizadas con una impresora 3D para el sector aeroespacial. / El Correo

La fabricación aditiva o impresión 3D fue uno de los grandes atractivos del Salón Aeronáutico de París-Le Bourget (Francia) el pasado año porque el grado de madurez alcanzado por esta tecnología sigue avanzando. El Airbus A350 XWB lleva ya más de mil piezas impresas en 3D, así que ha crecido el interés de las empresas del sector. Por eso Comher ha decidido abrir en el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía, Aerópolis.

La compañía Stratasys anunció que Airbus produjo más de mil piezas en sus Sistemas de Producción 3D FDM para uso en el primer avión A350 XWB, entregado en diciembre de 2014, «aumentando la flexibilidad en la cadena de suministro y permitiendo que Airbus cumpliera el plazo de entrega previsto». Una noticia que, según Ignacio Garrido, responsable de la Zona Centro-Sur de impresión 3D de Comher (distribuidora de Stratasys), despertó el interés de empresas sevillanas y andaluzas por esta tecnología. A su juicio, la confidencialidad que imponen las compañías coarta la difusión de los resultados de esta tecnología.

«Nuestra sede central está en Barcelona y tenemos otras en País Vasco, Alicante y Madrid, y desde ahora también en Sevilla tras las muchas consultas que hemos recibido. De hecho ya tenemos un cliente con nuestra tecnología en Alcalá de Guadaíra y estamos en contacto con empresas como Airbus y Alestis», agregó.

«Tras dos meses de tramitación, abrimos unos 80 metros cuadrados en el edificio Aeronautic Suppliers Village, en el que disponemos de oficina y almacén con showroom», explicó el responsable de Comher, cuyo grupo tiene una plantilla de 40 trabajadores.

«La automoción le lleva diez o quince años de ventaja a la aeronáutica en el uso de la fabricación aditiva porque trabajan más el plástico, pero Airbus en Francia, por ejemplo, ya tiene bastantes máquinas. La impresión 3D en el sector aeroespacial es ya una realidad para la fabricación de útiles de series cortas», defendió Garrido, que anunció que Comher celebrará su llegada a Aerópolis con la organización de una jornada sobre fabricación aditiva en el sector aeroespacial el próximo día 25.

La jornada, cuya asistencia es gratuita (www.comher.com), será en el salón de actos de Aerópolis y contará con ponentes como Niccoló Gianelli, ingeniero de Aplicaciones de Stratasys; Ignacio Zamora, coordinador de proyectos y diseño en Airbus; Oliver Chenu, Manager EMEA de SLM Solutions Gmbh, quien profundizará en la tecnología de sinterizado metálico y sus aplicaciones; Fernando Lasagni del CATEC, que detallará casos de éxito que el centro ha desarrollado, y Rosario Raniolo, responsable de Servicios de Ingeniería de Altair España, que se adentrará en el mundo de la ingeniería para explicar las herramientas para cálculo de elementos finitos y optimización topológica de piezas.

Según los organizadores, este evento «es una oportunidad para las que las empresas conozcan, de mano de los mejores expertos, las muchas ventajas de la fabricación aditiva». Añaden que los asistentes podrán conocer casos reales de cómo «ayuda a conseguir ahorro en costes y tiempos de producción» y de cómo la impresión en metal supone «un avance cualitativo en la fabricación de piezas finales más ligeras y resistentes».


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