miércoles, 01 diciembre 2021
13:49
, última actualización

Comienzan las jornadas sobre ‘La estrategia logística de Andalucía, a debate’

Gobierno regional, autoridades portuarias, red logística, Cámaras de Comercio, organizaciones empresariales y empresas, unidas e la estrategia logística de Andalucía

22 oct 2021 / 07:29 h - Actualizado: 22 oct 2021 / 07:32 h.
"Ciudadanos","Fondos","Rentabilidad","Infraestructuras","Transportes","Caixabank","CEA","Cámara de Comercio","Obra pública","Comisión Europea","Logística"
  • Comienzan las jornadas sobre ‘La estrategia logística de Andalucía, a debate’

El Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio de Andalucía ha organizado hoy en Caixa Fórum una jornada, bajo el título de “Los corredores europeos de mercancías y su importancia estratégica para la economía andaluza”, y que es el primer acto de un ciclo de jornadas sobre “La estrategia logística de Andalucía, a debate”.

Unas jornadas que se convocan con el fin de alcanzar una Estrategia Logística de Andalucía, integral y coordinada, que implique a todos los actores del sector (incluidos los puertos), y que es clave para adaptarse a los cambios en la normativa y a las políticas de la UE para los próximos años, en particular en relación con el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte, los corredores ferroviarios de mercancías, el mecanismo Conectar Europa, el nuevo Marco Financiero Plurianual o los Fondos Next Generation.

Esta primera jornada ha contado en el acto inaugural con la participación de Antonio Díaz, vicepresidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio; Javier González de Lara, presidente de CEA; Marifran Carazo, consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, y María Jesús Catalá, directora territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental.

El vicepresidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio ha destacado en su intervención la importancia de aunar las diversas sensibilidades existentes en materia de logística y transportes con el fin de concretar “una estrategia común para alcanzar el objetivo de estar definitivamente conectados con Europa, y, por tanto, con el resto del mundo”. “Sólo así -añadió- nuestra voz llegará y convencerá allí donde tenga que ser escuchada”.

El presidente de CEA ha subrayado que una visión “estratégica de la logística y del transporte trasciende lo meramente economicista y cobra una dimensión social, de cohesión y vertebración del territorio, con ciudadanos interconectados y facilitando el arraigo a sus lugares de origen, evitando la despoblación”. Así, trabajar por la competitividad de Andalucía significa, ha explicado González de Lara, favorecer la rentabilidad de las empresas e impulsar, a la vez, un bien social.

Por su parte, la consejera de Fomento hizo balance de las iniciativas en marcha para la apertura o renovación de diversos espacios dedicados a la logística en diferentes puntos de Andalucía y que es el complemento necesario e ineludible de las infraestructuras ferroviarias o de carácter vial en general. La directora territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental manifestó su satisfacción por acoger este evento en la sede Caixa Fórum por su importancia para el desarrollo de Andalucía en materia de transportes y logística.

Conclusiones

Entre las conclusiones alcanzadas en la jornada de hoy, se destaca la necesidad de mantener una posición única que defienda el desarrollo definitivo los corredores ferroviarios Atlántico y el Mediterráneo, y sobre todo el tramo ferroviario Algeciras-Bobadilla-Madrid es doblemente prioritario para la Unión Europa, al estar incluido en los citados corredores Mediterráneo y Atlántico, con dotación presupuestaria en el nuevo marco financiero europeo plurianual y en el mecanismo “Conectar Europa”.

En esta jornada se ha puesto de manifiesto también que es “fundamental y necesario suplir carencias como el actual aislamiento ferroviario, puesto que los puertos andaluces no deben depender tan en exclusiva del transporte por carretera”. Por ello se exige una red intermodal con una rápida combinación entre los diferentes medios de transporte, lo que implicaría una gran mejora en el manejo de las mercancías con origen o destino en los puertos andaluces.

Finalmente, se ha puesto en valor el hecho de que logística es un servicio, y que toda la infraestructura se debe poner a disposición de los diferentes operadores que intervienen en la cadena de suministro, con el objeto de que este servicio sea sostenible en todos los aspectos, económicamente, medioambientalmente, con regularidad, con amplitud de horarios, entre otros.

Participantes y desarrollo de la jornada

La conferencia inaugural, a cargo Lucas González Ojeda, director adjunto y jefe de asuntos políticos y económicos de la Comisión Europea en España, ha versado sobre “Los corredores europeos en Andalucía. La intermodalidad. El impulso de los fondos europeo”.

La primera mesa redonda ha estado dedicada a “Los corredores europeos en Andalucía. La intermodalidad. El impulso de los fondos europeos”, que ha sido moderada por Carlos Fenoy, presidente de la Comisión de Puertos e Infraestructuras de Cámaras Andalucía y de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar. Una mesa que ha contado con la participación de José Ramón Bauzá, europarlamentario español, miembro de la Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo; Isabel García Muñoz,

europarlamentaria española, miembro de la Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo; Josep Vicent Boira i Maiques, comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo; Julio Caballero, director gerente de la Agencia de Obra Pública de Andalucía; Abelardo Carrillo, consejero delegado de ECO RAIL, SA; y José Pozo Barahona, director de Relaciones Institucionales de AZVI, SA.

La segunda mesa redonda ha abordado “La importancia de los servicios logísticos para el funcionamiento del Mercado único europeo. El acceso de las empresas a las infraestructuras logísticas”, que ha moderado Onofre Sánchez, director gerente de la Red Logística de Andalucía. En esta mesa han participado Gerardo Landaluce, presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras. En esta mesa han participado Antonio Bayo Martínez, jefe del Departamento de Planificación de la Autoridad Portuaria de Almería; Pablo Arias, europarlamentario español, miembro de la Comisión de Mercado Interior del Parlamento Europeo; Isabel Velasco, presidenta de EUROPLATFORMS; Francisco Fernández, secretario general de FATRANS, Federación Andaluza de Transportes; y José María García Utrera, director de Administración y Logística CUNEXT Group.

Apoyo a la jornada de CaixaBank y de la Consejería de Presidencia

El Consejo de Cámaras de Comercio andaluzas pata la organización de esta jornada ha contado con el apoyo de CaixaBank, que ha cedido el auditorio de Caixa Fórum para desarrollar el evento, y a la Consejería de la Presidencia, que ha financiado la jornada, a través de la Red de Información Europea de Andalucía, a la que las Cámaras de Comercio andaluzas pertenecen.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla