Menú

Critican por ineficaz el sistema de reclamaciones a los bancos

Según Adicae de los 3.230 informes en los que el Banco de España da la razón al consumidor solo en un 42% el banco rectificó su actuación

19 sep 2022 / 19:32 h - Actualizado: 19 sep 2022 / 19:36 h.
"Banca","Banco de España","Consumo"
  • Un usuario en un cajero de un banco.
    Un usuario en un cajero de un banco.

Adicae considera que los datos del Servicio de Reclamaciones del Banco de España expresan "la ineficacia del actual sistema" de reclamaciones en el ámbito financiero.

A juicio de Adicae, los datos sobre las reclamaciones presentadas ante el Banco de España en 2021 confirman el "deficiente funcionamiento y diseño del sistema actual de reclamaciones en el ámbito bancario y refuerzan la urgente necesidad de la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero", según ha expresado en un comunicado.

La asociación ha criticado que de los 3.230 informes en los que el Banco de España da la razón al consumidor solo en un 42,17% de los casos (1.362 informes) el banco rectificó su actuación. De esta forma, si no se consideran los "allanamientos" a las reclamaciones las cifras de rectificación o acatamiento de las resoluciones del Banco de España quedan "muy por debajo" de lo publicitado por el supervisor, poniendo de manifiesto que en casi un 60% de las ocasiones el banco se negó a rectificar (1.868 casos).

La asociación también llama la atención sobre el que el Banco de España incluya entre las resoluciones "a favor del cliente" aquellas rectificaciones de la entidad bancaria antes de que el supervisor llegara a emitir informe. Si se agregan los datos --los 3.694 allanamientos y las 1.362 rectificaciones tras informe--, en total solo un 14,73% de las 34.330 reclamaciones presentadas encontraron solución.

Adicae, que califica estas cifras de preocupantes, apunta también que deben tenerse en cuenta las más de 24.000 reclamaciones que fueron inadmitidas, reenviadas a los servicios de atención al cliente (SAC) de la entidad reclamada o rechazadas por información incompleta.

En paralelo a estas cifras siguen siendo más de 200.000 las demandas judiciales de consumidores frente a la banca atascadas en los tribunales sin que las entidades ni el supervisor propicien solución eficaz

"Esta situación expresa la farragosa complejidad a la que se somete a los consumidores a la hora de reclamar frente a la banca, y pone de manifiesto los déficits del actual sistema de reclamaciones y la necesidad de impulsar de manera urgente la Autoridad Administrativa Independiente de Defensa del Cliente Financiero", ha concluido la asociación su comunicado.


Empleo en Sevilla Más seguros Edictos