Cruzcampo invertirá ocho millones para convertir a Sevilla en capital cervecera

El proyecto, bautizado como ‘Avenida Andalucía 1’, abrirá sus puertas a mediados de 2019

20 dic 2017 / 22:29 h - Actualizado: 20 dic 2017 / 23:13 h.
"Empresas","Fundación Cruzcampo"
  • Recreación del proyecto ‘Avenida Andalucía 1’. / El Correo
    Recreación del proyecto ‘Avenida Andalucía 1’. / El Correo
  • Richard Weissend, Juan Espadas, Jorge Paradela y Borja Manso, ayer antes de presentar el proyecto. / Manuel Gómez
    Richard Weissend, Juan Espadas, Jorge Paradela y Borja Manso, ayer antes de presentar el proyecto. / Manuel Gómez

Cruzcampo quiere convertir a Sevilla en la capital cervecera del sur de Europa. Para ello invertirá 8 millones de euros en un lugar emblemático de la ciudad, su primera sede en la capital hispalense, aquella que en 1904 echó a andar de la mano de los hermanos Osborne en la Avenida Andalucía, 1, dirección que bautizará este proyecto.

La iniciativa contempla la revalorización de uno de los edificios históricos de la antigua fábrica, conocido por la compañía como Palomar, y la reinvención de la actual sede de la fundación –al que han denominado Mosaico– donde se podrá vivir la «experiencia Cruzcampo» y se aunarán la historia de la emblemática cervecera sevillana con el futuro e innovación de la misma. Los 8 millones invertidos en su totalidad por la compañía se repartirán a partes iguales entre los dos edificios. Ayesa será la encargada de acometer estas intervenciones y de eliminar el cerramiento exterior del recinto actual con el objetivo de abrir este espacio a la ciudad. Unas obras que se estima arrancarán a mediados de enero y que deberían estar listas entre marzo y abril de 2019 para abrir ambos espacios a mediados de dicho año, ha explicado eldirector de Relaciones Corporativas de Heineken España y a la sazón presidente de la Fundación Cruzcampo, Jorge Paradela.

El edificio Palomar, donde se ubicaba la antigua bodega de fermentación y actualmente en desuso, mantendrá su fachada, a excepción del muro de contención que colinda la avenida del Greco. Además, se someterá a una demolición para renovar su interior. Este espacio de 2.000 metros cuadrados se convertirá en la nueva sede de la Fundación Cruzcampo. En ella se llevarán a cabo proyectos como el Talentage, la Red Innprende, Cultura Viva o la Escuela de Hostelería, entre otras iniciativas, que harán de este espacio «un altavoz para la cultura y el talento», ha recalcado Paradela.

Para poder darle este uso, el Ayuntamiento ha tenido que modificar el PGOU. El citado edificio, destinado para equipamiento público, pasará en primer lugar a ser titularidad municipal, y a continuación se pondrá a disposición de la Fundación Cruzcampo para su rehabilitación y para un proyecto de interés general y de utilidad pública para la generación de empleo. Un cambio que se ha aprobado este miércoles en el consejo de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla.

Por su parte, el edificio Mosaico se transformará en «un auténtico templo de la cerveza», ha recalcado el director de Marketing de Cruzcampo, Borja Manso. Los 1.400 metros cuadrados de este inmueble serán un escaparate del proceso de elaboración de la cerveza abierto a los sevillanos y a aquellos que visiten la ciudad. Además, habilitarán una tienda donde se podrá comprar merchandising de la compañía, atendiendo así a una de las peticiones de los amantes de Cruzcampo.

Uno de los mayores atractivos de Avenida Andalucía 1 es la recuperación de la fabricación de cerveza. En este espacio se volverán a elaborar antiguas recetas de la marca (como una stout, una weissbier, una IPA o una pale ale), una nueva fórmula creada por los maestros cerveceros especialmente para la ciudad de Sevilla y dos estacionales. Una «microfábrica» con capacidad para producir 90.000 litros anuales y que no pretende competir con la planta industrial de Heineken en Sevilla, puntualizó Paradela.

ATRAER AL TURISMO

Cruzcampo quiere ser parte del skyline de la ciudad y compartir atractivo con emblemas como la Giralda, la Torre del Oro o el Alamillo, entre otros. Ser un nuevo reclamo turístico para la ciudad y enseña de la cultura gastronómica sevillana. En este sentido, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha destacado el aprovechamiento de un elemento histórico de la ciudad como un nuevo atractivo para la ciudad y ha aprovechado para poner en valor los nuevos usos que se le dará al edificio Palomar como «centro de excelencia».

El presidente ejecutivo de Heineken España, Richard Weissend, no ha querido perderse la puesta de largo de este proyecto tan simbólico para la capital hispalense. En su intervención reconoció que pese a no ser una inversión imprescindible para el funcionamiento de la compañía, ésta le había dado luz verde a la iniciativa para devolverle a la ciudad todo el cariño que los sevillanos profesan por esta rubia.