miércoles, 26 enero 2022
09:50
, última actualización

Cruzcampo presenta una cerveza con frutos rojos y mermelada de violetas

La cerveza, bautizada como ‘Fugaz’, ha sido ideada para acompañar un postre o tapa dulce

19 oct 2021 / 16:56 h - Actualizado: 19 oct 2021 / 17:03 h.
"Empresas","Hostelería","Cruzcampo"
  • Presentación de la cerveza ‘Fugaz’, creada por Cruzcampo por el Mes de la Ciencia.. / E.P:
    Presentación de la cerveza ‘Fugaz’, creada por Cruzcampo por el Mes de la Ciencia.. / E.P:

Factoría Cruzcampo ha presentado este martes ante la cercanía de noviembre, el Mes de la Ciencia, una cerveza artesana inspirada en las nebulosas de la galaxia por su color rosado al contener frutos rojos y mermelada de violetas, la cual además se presenta en un vaso medidor de laboratorio.

Cruzampo ha hecho esta presentación en un acto cerrado para la prensa y estudiantes de ingeniería espacial en su Factoría en Sevilla, un espacio abierto dirigido por maestros cerveceros y los estudiantes de Talento Cruzcampo, que estudian y trabajan aquí a modo escuela de hostelería para aprender a cocinar, servir y gestionar un restaurante con formación práctica, atendiendo a público real cada día.

La cerveza, bautizada como 'Fugaz', ha sido ideada para acompañar un postre o tapa dulce que han bautizado como 'La formación del universo', y ambas estarán disponibles para cualquiera que se acerque a este espacio durante todo noviembre.

Más cremosidad

Como ha explicado la maestra cervecera Irene Pascual, la cerveza tiene la peculiaridad de su color. Los frutos rojos y la mermelada, al no ser peculiares en una cerveza tradicional, hacen que se clasifique como 'experimental' según el Programa de Certificación de Juez de Cerveza (BJCP, por sus siglas en inglés), al igual que todas aquellas "que se salen un poco de lo común, pero siguen siendo cervezas porque tienen los cuatro ingredientes principales", que son agua, malta, lúpulo y levadura.

Cruzcampo presenta una cerveza con frutos rojos y mermelada de violetas
La nueva cerveza presentada por Cruzcampo.

Aparte de la mermelada y los frutos rojos, destaca como otro ingrediente el nitrógeno, un gas clave para que durante la creación del universo fuera posible la existencia de vida y que añaden como un guiño a ese hecho.

De hecho, durante el proceso de creación de la cerveza se produce la fermentación y esta genera carbonatación, pero aparte en Cruzcampo han nitrogenado la cerveza para darle más cremosidad una vez en la boca y también para que la espuma en el vaso retenga más los aromas, lo que la hace una cerveza ideal para maridar con el postre creado por el Mes de la Ciencia.

La tapa dulce

La tapa dulce 'La formación del universo' está compuesta de crujiente de garrapiñados, bizcocho de avellanas, 'quenelle' de helado y hojas de hierbabuena. Como ha explicado Alejandro, un alumno del programa Talento Cruzcampo, cada ingrediente hace honor al nombre del plato.

Cruzcampo presenta una cerveza con frutos rojos y mermelada de violetas
Una camarera sirve un postre para acompañar a la nueva cerveza.

Así pues, el crujiente de garrapiñados producen pequeñas explosiones en la boca, mientras que el bizcocho se hace al microondas aludiendo a la fase 'Radiación de fondo de microondas' durante la creación del universo. Con esto se consigue una masa líquida, por lo que se termina tostándola con un sifón con nitrógeno.

Por último, el 'quenelle' de helado es de color violeta para combinar con la cerveza y hacer otro guiño a las nebulosas, mientras que las hojas de hierbabuena hacen alusión a la vida que se formó tras la creación del universo.

Menú temático

La cerveza y el dulce han sido presentados tras la degustación de unos aperitivos con tapas que ya forman parte de la carta de Factoría Cruzcampo, pero con algún toque para tematizarlas al Mes de la Ciencia. Estos cambios, así como la cerveza violeta y el postre, han sido hechos con la ayuda del doctor en física Javier Santaolalla, famoso por sus publicaciones de divulgación científica en redes sociales.

Así pues, se han presentado una ensaladilla de lomo y puerro, una croqueta de chipirón en su tinta con mayonesa picante y sardina marinada con espuma de ajoblanco, acompañados por la cerveza 'Relente', una lager sin filtrar ni pasteurizar y fermentada "al frío del relente".


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla