Cuatro de cada diez nuevas empresas llevan sello de mujer

Entre enero y junio se crearon 6.407 empresas en Andalucía. De estas, 2.578 fueron fundadas por mujeres. Las sevillanas son las más emprendedoras con 493 nuevas sociedades en la región

05 sep 2016 / 21:23 h - Actualizado: 05 sep 2016 / 21:34 h.
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  • Una empresaria de la provincia atiende a un cliente en la feria que la Diputación dedica a las empresarias sevillanas. / José Luis Montero
    Una empresaria de la provincia atiende a un cliente en la feria que la Diputación dedica a las empresarias sevillanas. / José Luis Montero
  • Miriam Pérez, responsable de Florhada. / E. C.
    Miriam Pérez, responsable de Florhada. / E. C.

Hombre de entre 25 y 45 años, con familia, estudios secundarios o superiores y que anteriormente trabajaba por cuenta ajena. Ese es el perfil del emprendedor andaluz, según el Barómetro del Emprendimiento Andaluz, elaborado por Andalucía Emprende, organismo dependiente de la Consejería de Economía. Pero hay un 40 por ciento de mujeres que lo rompen.

De los 7.458 emprendedores andaluces que entre enero y junio pusieron en marcha su proyecto, 3.029 eran mujeres (aunque algunas lo hicieron acompañadas por hombres). Es decir, el 40,6 por ciento de los promotores eran andaluzas.

Durante el primer semestre del año, en Andalucía se crearon 6.407 empresas, según el balance provincial elaborado por Andalucía Emprende. De estas, 2.578 fueron fundadas sólo por mujeres, lo que supone que en el 40,2 por ciento de las compañías impulsadas durante los primeros seis meses del año el capital fue puesto en su totalidad por mujeres. En concreto, 2.664 andaluzas solas o acompañadas de otras mujeres arrancaron su proyecto, de las que más del 57 por ciento tenían entre 25 y 40 años.

Las sevillanas fueron las más emprendedoras entre enero y junio. 493 nuevas empresas de la mano de 510 mujeres de la provincia, el 20 por ciento del total andaluz.

Mujeres como Miriam Pérez o Sandra Reinoso, que aunque emprendieron hace varios años son el ejemplo perfecto para demostrar que las empresas fundadas por ellas tienen un largo recorrido. Ambas iniciaron su andadura empresarial en el sector servicios, donde se registraron 460 nuevas compañías durante el primer semestre.

Hasta hace relativamente poco tiempo la mujer emprendía como alternativa al desempleo. Sin embargo, estas sevillanas decidieron tomar sus riendas laborales para crecer profesionalmente. Miriam Pérez era la gerente de una clínica. Tenía un empleo fijo y bien remunerado. Pero la seguridad laboral y el horario de oficina no le satisfacían. «Cuando trabajas por cuenta ajena tienes un techo de crecimiento, mientras que cuando eres autónomo el techo te lo creas tú», explica.

Mientras mantenía esta situación laboral, Pérez avanzaba con talleres en una de sus aficiones: los arreglos florales. Un día optó por salirse de su camino asfaltado para hacer de su hobby su sustento de vida. Así nacía Florhada, su taller de decoración floral.

De aquella decisión hace ya dos años. Pérez tenía por entonces 43 –grupo de edad que en los seis primeros meses de este año ha puesto en marcha en la provincia 165 empresas–. Cuando tomó la decisión todo el mundo le decía que no estaba en sus cabales. Asegura que los inicios fueron duros, «como lo es la tarea de emprender», que hoy se pasa todo el día pensando en su empresa, pero que trabajar en lo que le gusta es «muy gratificante».

Pérez reconoce que cogió el último tren que pasaba para emprender, pero Sandra Reinoso se montó en el primero. Apenas dos años después de acabar la carrera, se especializó en proyectos temáticos, y con la experiencia de haber trabajado en otra empresa y el ADN emprendedor de su padre, Reinoso apostó por crear su propia compañía. Así nacía Rediseña tu espacio, un estudio que diseña y fabrica espacios tematizados y que en su corta vida (dos años para ser exactos) ya ha reconstruido el barco pirata de Isla Mágica y se ha encargado de decorar el hall del Acuario de Sevilla.

A Reinoso y Pérez les separan casi dos décadas, pero les unen la pasión por su trabajo. Una filosofía que no solo les ha valido para crecer como personas, sino para crear empleo. Reinoso, además de convencer a su madre para que se uniera al equipo, emplea a otras tres personas de forma directa. Por su parte, Pérez espera poder contratar a lo largo de este año a una persona que le ayude en sus tareas.

Ellas llevan dos años trabajando, pero lo cierto es que las 493 empresas creadas por sevillanas hasta junio consiguieron crear 529 empleos, de los que 21 eran por cuenta ajena.

Hombre de entre 25 y 45 años, con familia, estudios secundarios o superiores y que anteriormente trabajaba por cuenta ajena. Ese es el perfil del emprendedor andaluz, según el Barómetro del Emprendimiento Andaluz, elaborado por Andalucía Emprende, organismo dependiente de la Consejería de Economía. Pero hay un 40 por ciento de mujeres que lo rompen.

De los 7.458 emprendedores andaluces que entre enero y junio pusieron en marcha su proyecto, 3.029 eran mujeres. Es decir, el 40,6 por ciento de los promotores eran andaluzas.

Durante el primer semestre del año, en Andalucía se crearon 6.407 empresas, según el balance provincial elaborado por Andalucía Emprende. De estas, 2.578 fueron fundadas sólo por mujeres, lo que supone que en el 40,2 por ciento de las compañías fundadas durante los primeros seis meses del año el capital fue puesto en su totalidad por mujeres. En concreto, 2.664 andaluzas solas o acompañadas de otras mujeres arrancaron su proyecto, de las que más del 57 por ciento tenían entre 25 y 40 años.

Las sevillanas fueron las más emprendedoras durante el primer semestre del año. 493 nuevas empresas de la mano de 510 mujeres de la provincia, el 20 por ciento del total andaluz.

Mujeres como Miriam Pérez o Sandra Reinoso, que aunque emprendieron hace varios años son el ejemplo perfecto para demostrar que las empresas fundadas por ellas tienen un largo recorrido. Ambas iniciaron su andadura empresarial en el sector servicios, donde se registraron 460 nuevas compañías durante el primer semestre.

Hasta hace relativamente poco tiempo la mujer emprendía como alternativa al desempleo. Sin embargo, estas sevillanas decidieron tomar sus riendas laborales para crecer profesionalmente. Miriam Pérez era la gerente de una clínica. Tenía un empleo fijo y bien remunerado. Pero la seguridad laboral y el horario de oficina no le satisfacían. «Cuando trabajas por cuenta ajena tienes un techo de crecimiento, mientras que cuando eres autónomo el techo te lo creas tú», explica.

Mientras mantenía esta situación laboral, Pérez avanzaba con talleres en una de sus aficiones: los arreglos florales. Un día optó por salirse de su camino asfaltado para hacer de su hobby su sustento de vida. Así nacía Florhada, su taller de decoración floral.

De aquella decisión hace ya dos años. Pérez tenía por entonces 43 –grupo de edad que en los seis primeros meses de este año ha puesto en marcha en la provincia 165 empresas–. Cuando tomó la decisión todo el mundo le decía que no estaba en sus cabales. Asegura que los inicios fueron duros, «como lo es la tarea de emprender», que hoy se pasa todo el día pensando en su empresa, pero que trabajar en lo que le gusta es «muy gratificante».

Pérez reconoce que cogió el último tren que pasaba para emprender, pero Sandra Reinoso se montó en el primero. Apenas dos años después de acabar la carrera, se especializó en proyectos temáticos, y con la experiencia de haber trabajado en otra empresa y el ADN emprendedor de su padre, Reinoso apostó por crear su propia compañía. Así nacía Rediseña tu espacio, un estudio que diseña y fabrica espacios tematizados y que en su corta vida (dos años para ser exactos) ya ha reconstruido el barco pirata de Isla Mágica y se ha encargado de decorar el hall del Acuario de Sevilla.

A Reinoso y Pérez les separa casi dos décadas, pero les une la pasión por su trabajo. Una filosofía que no solo les ha valido para crecer como personas, sino para crear empleo. Reinoso, además de convencer a su madre para que se uniera al equipo, emplea a otras tres personas de forma directa. Por su parte, Pérez espera poder contratar a lo largo de este año a una persona, que le ayude en sus tareas.

Ellas llevan dos años trabajando, pero lo cierto es que las 493 empresas creadas por sevillanas hasta junio consiguieron crear 529 empleos, de los que 21 eran por cuenta ajena.