martes, 11 agosto 2020
15:14
, última actualización
Empresarios frente a la pandemia

«De la ruina se sale, pero de la muerte no»

Los empresarios españoles van a a tener que aguantar gran parte de la carga que una enorme crisis financiera, que ya está aquí, provocará los próximos años. En El Correo de Andalucía hemos querido saber la opinión de los empresarios, sobre la crisis actual, desde un punto de vista más cercano, al margen de comunicaciones institucionales o más formales

28 abr 2020 / 09:38 h - Actualizado: 28 abr 2020 / 16:38 h.
"Economía","Entrevista","Empresarios frente a la pandemia"
  • Evaristo Ramos. / Fotografía: Paco Sánchez
    Evaristo Ramos. / Fotografía: Paco Sánchez

Evaristo Ramos es empresario multisectorial y actual Presidente de Evaristo Ramos Maroc; Co-Productor del Musical «El Médico», y otras producciones y consultor de perecederos de Naciones Unidas.

¿La soledad del empresario se acrecienta en situaciones como la que se está viviendo actualmente? «Sin duda, pero es un sentimiento con el que el empresario está acostumbrado a convivir».

¿Es este el escenario más duro con el que se puede de enfrentar un empresario? ¿Es la incertidumbre el peor enemigo de un empresario? «Este escenario te obliga a replantear algunas estrategias. La dureza del escenario depende de muchos matices. En este caso, de la ruina se sale, pero de la muerte no.

La incertidumbre es un elemento que siempre está ahí. A mi humilde entender, siempre hay algún riesgo que correr. La lectura de la incertidumbre es la que se puede convertir en un enemigo. Es responsable el analizar y minimizar los riesgos en la medida de lo posible, pero después hay que tener la valentía de afrontarlos».

¿Qué dibujo de podría hacer de la situación de las empresas a corto plazo? «Desconocemos qué va a traer el corto plazo. Por lo tanto, es mejor dibujar a lápiz con la goma de borrar en la otra mano.

A lo que debemos estar atentos es al dibujo del medio y largo plazo».

Los españoles, a pesar de todo, han decidido remar en la misma dirección sumando esfuerzos y sin fisuras ¿Llega un mundo nuevo? «Sin duda. La lectura de lo que viene es la clave del éxito».


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016