Demografía, nuevos mercados y sostenibilidad, los grandes desafíos

En primera persona. Grupo Panstar, La Doria, Encirc e Ipade señalan cómo afrontar esos cambios desde la toma de decisiones de sus organizaciones

12 nov 2016 / 18:51 h - Actualizado: 13 nov 2016 / 13:29 h.
"Economía","Empresas","Ganar el futuro desde Sevilla"
  • Isabel Martínez Ruiz (Panstar), Antonio Ferraioli (La Doria), Adrian Curry (Encirc), Rafael Gómez Nava (Ipade) y Miguel Ángel Llano. / Manuel Gómez
    Isabel Martínez Ruiz (Panstar), Antonio Ferraioli (La Doria), Adrian Curry (Encirc), Rafael Gómez Nava (Ipade) y Miguel Ángel Llano. / Manuel Gómez

Cuatro directivos y un análisis de cómo están actuando sus empresas ante el desafío que supone abordar tres grandes tendencias que se observan en las próximas décadas: los cambios demográficos en la población mundial, la globalización y los mercados de futuro y la sostenibilidad ante la escasez de recursos como la energía y el agua y el cambio climático.

Bajo este leitmotiv y la denominación Un escenario global para los negocios de las empresas, cuatro compañías ofrecieron sus visiones en primera persona desde la óptica de cuatro nacionalidades diferentes (española, italiana, mexicana e irlandesa).

Isabel Martínez Ruiz, directora general del Grupo Panstar (con sus orígenes en Repostería Martínez) y especializada en masas congeladas, pan y bollería abordó el reto de los cambios demográficos, marcados por el envejecimiento de la población en el caso de Europa y una modificación de los hábitos de consumo, con un cliente cada vez más informado y exigente, de ahí la inversión en «transparencia y trazabilidad» realizada por su compañía. Su empresa afronta esta realidad con una «vuelta a los orígenes», mejorando las recetas y trabajando en la frescura, el sabor, la simplicidad y en alimentos funcionales y saludables, dijo.

Ello, sin descuidar el nuevo modelo de hogar, con un incremento cada vez mayor de los unipersonales, lo que implica un esfuerzo en nuevos formatos adaptados. Advirtió de que la crisis ha obligado a ser más eficientes tanto en precios como en costes como el transporte y la factura energética, y que ha supuesto que el consumidor erróneamente «piense que las cosas valen menos de lo que cuestan».

Por su parte, Antonio Ferraioli, consejero delegado de La Doria, grupo especializado en la producción y comercialización de salsas de tomate y legumbres, dibujó el mapa de los nuevos mercados por los que está apostando. Ve oportunidad en Corea del Sur, Tailandia y Filipinas, sin olvidar a África. Y China es otro de ellos, donde busca tanto proveedores de materia prima como entrar en el pujante mercado de la restauración y en el canal horeca. En este punto, señaló el acuerdo con el gigante americano Walmart, en cuyos lineales en China ya es posible encontrar sus salsas.

Pero, además, ofreció una interesante reflexión de la que tomar nota. La Doria forma parte junto a una docena de empresas italianas de un consorcio creado específicamente para la exportación a otros países. Son firmas que no compiten entre sí y que defienden y promocionan juntas la marca Made in Italy. «Pensamos montar una empresa y abrir oficina comercial en China para establecer relaciones directas desde allí», esbozó.

De China a México. Rafael Gómez Nava, director general de Ipade (la principal escuela de negocios de Latinoamérica) habló de las dificultades que en materia de seguridad, corrupción y la ausencia de un estado de derecho fortalecido siguen asolando al país, pero también ensalzó las oportunidades y fortalezas del mismo, con referencia al sector de la automoción, el potencial de la energía y los hidrocarburos y su liderazgo en materia turística.

Por su lado, Adrian Curry, director general de Encirc, explicó la estrategia de sostenibilidad aplicada en su empresa (fabricante irlandés de vidrio y embotelladora de Heineken o Calsberg, entre otras) ante el desafío de la escasez de recursos como el agua en las próximas décadas. Defendió la incorporación de este concepto en toda la cadena de suministro y abogó por hacer partícipe al consumidor «del coste y del valor añadido» que supone este esfuerzo inversor para la empresa. «No se trata de elegir entre sostenibilidad y retorno de la inversión, sino combinar los dos aspectos», concluyó.