Denuncian a Iberdrola por imponer un servicio accesorio en sus contratos

17 may 2022 / 13:04 h - Actualizado: 17 may 2022 / 13:05 h.
"Electrodomésticos","Iberdrola","Facua"
  • Denuncian a Iberdrola por imponer un servicio accesorio en sus contratos

La organización de consumidores Facua ha denunciado a la compañía eléctrica Iberdrola ante las autoridades de consumo por «imponer» en sus contratos un servicio «accesorio», el Asistente Smart, al darse de alta en sus ofertas del recibo de la luz, y ha animado a los usuarios a reclamar el dinero.

La asociación de consumidores, según ha informado este martes a través de un comunicado, ha pedido al Ministerio de Consumo y a las autoridades autonómicas de protección al consumidor que tomen medidas contra la citada compañía por esta «práctica fraudulenta».

Según la Facua, los clientes de Iberdrola tienen derecho a reclamar la devolución de todas las mensualidades de su Asistente Smart, un servicio accesorio que «cuela en los contratos saltándose la legislación de defensa de los consumidores».

«Iberdrola condiciona la contratación de sus tarifas a la aceptación del Asistente Smart, que incrementa la factura en 1,20 euros mensuales o 60 céntimos si el usuario recibe la factura electrónica», ha asegurado, tras lo que ha insistido en que se trata de «una práctica fraudulenta por la que puede ser multada si las administraciones competentes aplican la normativa de consumo».

El citado servicio es un asistente para conocer históricos de consumo y cuánto consumen los electrodomésticos en periodos determinados, así como un servicio de reparación de electrodomésticos de la cocina.

La federación de consumidores recuerda en sus denuncias que el artículo 89 del texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios considera abusivos «la imposición al consumidor y usuario de bienes y servicios complementarios o accesorios no solicitados» y «los incrementos de precio por servicios accesorios (...) que no correspondan a prestaciones adicionales susceptibles de ser aceptados o rechazados».

Por ello, ha reclamado al Ministerio de Consumo y a las autoridades autonómicas de protección al consumidor que tomen medidas contra la eléctrica y le insten a devolver las mensualidades cobradas a los consumidores por el servicio desde que se dieron de alta.

La asociación argumenta que los consumidores tienen derecho a recuperar el dinero porque el Asistente Smart no es solicitado por los usuarios de forma expresa, sino impuesto en los contratos como condición para el alta en las tarifas eléctricas.

«Cualquier usuario que reclame a Iberdrola el importe de todas las mensualidades del servicio y obtenga la negativa por respuesta puede interponer una denuncia ante la autoridad de consumo de su comunidad autónoma solicitando una multa contra la eléctrica», ha asegurado.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla