viernes, 22 octubre 2021
07:55
, última actualización
Agricultura

Denuncian que la Junta «castiga» a las almazaras industriales dejándolas sin ayudas

Los nuevos requisitos exigidos por Agricultura impiden que el 90% de las almazaras industriales andaluzas puedan aspirar a estos fondos

18 nov 2020 / 16:13 h - Actualizado: 18 nov 2020 / 16:25 h.
"Empresas","Agricultura","Producción","Fondos","Ganadería","Unión Europea","Cooperativas","Aceite de oliva","Pesca"
  • Foto: El Correo
    Foto: El Correo

Almazaras Federadas de España ha emitido un comunicado en el que quiere mostrar a la opinión pública su decepción con el Gobierno de Andalucía tras conocerse los criterios exigidos para la concesión de las ayudas para inversiones de transformación, comercialización y desarrollo de productos agrícolas que concede la Consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo sostenible de la Administración autonómica. Estos criterios «impedirán que el 90% de las almazaras industriales de Andalucía puedan solicitar estas ayudas y provocará que, un año más, las subvenciones terminen recayendo de forma mayoritaria en el sector de las cooperativas. Con la aplicación de estos criterios, toda la agroindustria no cooperativa se ve penalizada. Sólo en el sector del aceite de oliva, se verán afectadas más de 400 almazaras industriales no cooperativas».

Almazaras Federadas de España considera que no hay razones objetivas para seguir excluyendo a las empresas industriales de la concesión de estas ayudas y denuncia que, con la decisión del actual gobierno andaluz, se consolida una situación injusta y discriminatoria en la que se sigue concediendo un trato de favor a las cooperativas que vulnera el espíritu y la letra de las directrices establecidas por la Unión Europea como prestador de estos fondos de transformación.

Los hechos

Pese a que representa a casi el 40% de la producción de aceite de oliva de Andalucía, el sector de las almazaras industriales apenas recibió, en la convocatoria 2018, el 3% de las ayudas y el resto, un 97%, recayó en cooperativas asentadas en la región. A firman en el comunicado que «este año, esta situación tan discriminatoria se mantiene e incluso se agrava, pues la nueva relación de requisitos exigidos para aspirar a una de estas ayudas impide que la mayoría de las almazaras industriales pueda ni siquiera acceder a la convocatoria para la concesión de estos fondos».

Almazaras Federadas de España respeta que desde la Junta de Andalucía se quiera fomentar la economía social a través del modelo de las cooperativas, pero también quiere hacer hincapié en que no puede hacerlo «sacrificando a más de 400 almazaras industriales que operan en Andalucía y que presta sus servicios a más 190.000 explotaciones olivareras».

El sector de almazares industriales reivindica así su «papel y peso en el sector y exigimos simplemente un trato justo. No queremos ser más que las cooperativas, pero tampoco menos. Por esta razón, le solicitamos a la Consejería de Agricultura que, para futuras convocatorias, replantee los criterios de concesión de tales ayudas para que el reparto de los fondos se adecúe a la realidad del sector. En pleno siglo XXI, no hay justificación alguna para seguir castigando como hasta ahora un sector que aporta puestos de trabajo, prosperidad y estabilidad día a día a miles de agricultores andaluces».


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla