miércoles, 01 abril 2020
09:12
, última actualización

Detalles técnicos retrasan el ERTE de Ybarra

Trabajadores de la empresa critican que todavía no han cobrado el complemento al desempleo prometido

15 sep 2016 / 19:57 h - Actualizado: 16 sep 2016 / 18:24 h.
"Empleo","ERTE","Ybarra"
  • Trabajadores de Ybarra atienden a representantes de la empresa tras el incendio que asoló la fábrica de Dos Hermanas. / José Luis Montero
    Trabajadores de Ybarra atienden a representantes de la empresa tras el incendio que asoló la fábrica de Dos Hermanas. / José Luis Montero
  • Detalles técnicos retrasan el ERTE de Ybarra

Los trabajadores de Ybarra afectados por el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) siguen a la espera de cobrar el complemento al desempleo prometido por la empresa tras el incendio de julio, según relata un afectado a este periódico a través del servicio de denuncia ciudadana por WhatsApp. No lo percibirán hasta que compañía y comité de empresa formalicen el expediente, que se prevé sea la semana que viene, asegura el presidente del comité, Manuel García.

Detalles técnicos explicarían este retraso, aseguran desde UGT. Una de las condiciones que pedía el sindicato era que tanto trabajadores fijos como temporales cobrasen dichas ayudas. Sin embargo había que cerrar todos los flecos para que los empleados temporales percibiesen el complemento sin incurrir en errores técnicos.

El apoyo de las administraciones públicas también es crucial. Siguiendo la normativa que se impuso tras el incendio de Campofrío, el Estado ya ha concedido a Ybarra la exención del pago de la Seguridad Social, «lo que supone más de 47.000 euros al mes», aseguran los trabajadores críticos. Falta que la Junta de Andalucía aporte su grano de arena.

Aunque todavía no se han cerrado las condiciones del ERTE, el comité de empresa adelanta que cada trabajador cobrará un suplemento de 290 euros, que se abonará con carácter retroactivo desde el 1 de agosto. Lo que falta saber es cuándo empezará a librarse tal pago, hecho que tiene en vilo a los trabajadores.

Un mes después de que Ybarra se comprometiese, los afectados por el ERTE temen que se enfríe el principio de acuerdo. No obstante, fuentes de la empresa insisten en que Ybarra «no va a dar la espalda a sus trabajadores».


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016