Diez consejos clave para el inversor

El ahorrador medio español piensa en el corto plazo y busca la máxima seguridad para sus inversiones

27 sep 2019 / 10:55 h - Actualizado: 27 sep 2019 / 10:59 h.
"Ahorro","Bolsa","Finanzas","Impuestos","CNMV","Mercados","Empresas","Rentabilidad","Inversión"
  • Diez consejos clave para el inversor

Hay que tener en cuenta que las claves para una buena gestión del ahorro se basan en la planificación financiera y la diversidad de activos en los que se invierte, sin olvidar el horizonte temporal de la inversión.


Voy a exponer aquí una serie de consejos que todo inversor debería seguir para optimizar adecuadamente sus ahorros con la finalidad de obtener de ellos una rentabilidad adecuada a su situación y necesidades.


En primer lugar hay que ahorrar a largo plazo pensando en el futuro y cuanto antes se comience, mejor. El tiempo es un gran aliado de las inversiones. Cuanto antes comencemos a destinar una parte de nuestros ingresos al ahorro mayor rentabilidad obtendremos a futuro.

En segundo lugar se trata de planificar, hay que describir cual es nuestra situación patrimonial, sopesar nuestra capacidad de ahorro y marcarnos unos objetivos que debemos intentar cumplir.

Buscar ayuda de un experto en finanzas será un buen puntal en nuestro camino, debemos exigirle la máxima transparencia y la mayor información acerca de cada producto. También debemos asegurarnos que se trata de un asesor registrado, en la CNMV podemos encontrar el listado de empresas y asesores habilitados.

Determine su horizonte temporal, es decir, cual será el destino de sus ahorros. Si el objeto es el pagar unas vacaciones, la universidad de los hijos, la compra de una vivienda, la jubilación........

Diversificar es de vital importancia, hay que invertir en variedad de productos y en distintos mercados y en variedad de zonas geográficas. No olvide que las distintas burbujas que hemos vivido no se han dado en todas las partes del mundo y que hay oportunidades de inversión en distintos productos y lugares geográficos. Con una buena diversificación rebajamos considerablemente el riesgo y rentabilizamos en mayor medida.

Hay que mantener una cierta liquidez para emergencias, se trata de guardar una cantidad para poder cubrir imprevistos.

Hay que ser disciplinado, mantener una cantidad de ahorro periódico y revisar junto con nuestro asesor periódicamente nuestras inversiones.


Realizar aportaciones periódicas aumentan los resultados y reducen notablemente el riesgo.

Valore el potencial del largo plazo, es realmente el que mayores satisfacciones nos producirá.


No olvide el impacto de la inflación, si no obtenemos rentabilidad nuestros ahorros perderán su valor año tras año y nos quedaremos sin poder cumplir nuestros objetivos de ahorro.

Hay que tener en cuenta los impuestos, con ellos también ganaremos o perderemos parte de nuestros ahorros.

Y por último debemos seleccionar los productos adecuados a nuestra situación y objetivos. Invierta en productos que se encuentren regulados por mercados oficiales.

Más información en: www.abcbolsa.com