viernes, 28 enero 2022
21:13
, última actualización

Doce investigadores andaluces en la élite científica mundial

10 ene 2022 / 15:47 h - Actualizado: 10 ene 2022 / 15:48 h.
"Matemáticas","Investigación","Medio ambiente","Industria","Producción","Universidad","Doñana","Formación","Ingeniería","Granada","Inversión","Política"
  • Doce investigadores andaluces en la élite científica mundial

Un total de 12 investigadores andaluces de distintas universidades y organismos de investigación andaluces han sido incluidos en la edición de 2021 de la prestigiosa lista internacional 'Highly Cited Researchers (HCR)', publicada a finales de noviembre, que reconoce a los científicos de todo el mundo con mayor rendimiento en sus trabajos y que mayor cantidad de veces son citados por sus pares.

Este ranking anual, que se realiza desde hace más de una década y que reconoce a investigadores con una influencia excepcional, es muy apreciado por la comunidad científica. Los académicos incluidos en ella suponen uno de cada 1.000 sobre la población mundial de científicos, según resalta en un comunicado la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía en una nota de prensa.

En esta ocasión, la mayoría de los andaluces reconocidos tiene como primera afiliación la Universidad de Granada, a la que se adscribe más de la mitad de ellos (8). El resto está asociado (en primera, segunda afiliación o ambas) a otras entidades de Andalucía, como son las universidades de Sevilla (2), Jaén (2), Pablo de Olavide (1) y otros organismos como la Estación Biológica de Doñana (EBD), perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Elaborado por la conocida plataforma de información científica Web of Science (WoS), el listado destaca a investigadores pioneros en sus campos, cuyo liderazgo viene demostrado por la producción de múltiples artículos altamente citados por sus colegas. Esta lista identifica a menos del 0,1% de los científicos en el mundo, destacando a aquellos que han publicado trabajos de investigación clasificados dentro del 1% más elevado por número de citas en su campo y año de publicación. Aunque se publica anualmente, los datos se refieren a los últimos diez años (2010-2020), de manera que no se trata de una valoración puntual, sino de un reconocimiento a trayectorias continuadas de excelencia.

Entre las áreas de conocimiento en las que destaca este grupo de científicos andaluces prevalecen, un año más, las ciencias computacionales, en las que trabajan siete de ellos (cinco, de la Universidad de Granada y dos, de la Universidad de Jaén). Les siguen las ingenierías (2), el medio ambiente y la ecología (2); las ciencias agrícolas (1) y las matemáticas (1). Además, el investigador Francisco Herrera (Universidad de Granada) ha resultado altamente citado por partida doble, ya que lo ha sido simultáneamente en dos áreas de conocimiento específicas: ciencias computacionales e ingeniería.

El estudio 'Highly Cited Researchers', realizado por la compañía Clarivate Analytics desde 2001, identifica a 6.602 investigadores de más de 1.300 universidades y organismos de investigación de 70 países, que destacan por su excepcional trabajo científico en 21 áreas de conocimiento.

En esta lista España está incluida dentro de los diez países con mayor número de investigadores altamente citados del mundo, con un total de 109, tres más que en 2020, y mejora un puesto respecto a la anterior edición (9ª posición). El ranking lo encabezan Estados Unidos (2.622 investigadores), China (935) y Reino Unido (492).

MÁS POBLACIÓN DEDICADA A I+D

La futura Estrategia de Investigación, Desarrollo e Innovación de Andalucía (EIDIA 2021-2027), que acaba de finalizar su fase de exposición pública, recoge la necesidad de incrementar el porcentaje de población dedicada a actividades de I+D+I en la comunidad, hasta alcanzar los 2.500 investigadores por cada millón de habitantes. Actualmente esta cifra se sitúa en 1.780.

Abordar este objetivo de forma adecuada requiere, entre otras, de la articulación de medidas encaminadas a reducir la brecha de género y, con ello, el déficit de mujeres a lo largo de la carrera investigadora para evitar la pérdida de talento, así como de la generación de vocaciones científicas en edades tempranas entre las jóvenes andaluzas.

La Estrategia contiene, incluso, un indicador objetivo específico relacionado con la mencionada lista Highly Cited Researchers, que contempla la exigencia de colocar, al menos, a una treintena de investigadores en ella en el umbral de 2027 y aumentar, además, el número de mujeres representadas con la consiguiente disminución de la brecha de género actual: diez hombres (83,3%) frente a dos mujeres (16,7%).

Igualmente, resulta clave en la Estrategia el planteamiento de acciones que favorezcan la captación de talento, no solo para la incorporación y retención de personas crecidas, radicadas y formadas en Andalucía, sino también de aquellas provenientes de otras regiones que sirvan de punto de inflexión hacia nuevas oportunidades y atraigan líneas de investigación innovadoras hacia la región.

APUESTA POR LA CARRERA INVESTIGADORA

En el marco del apoyo al sistema andaluz del conocimiento, el Gobierno andaluz presta especial interés al acompañamiento y apoyo del talento investigador desde el inicio de su formación doctoral hasta su posterior desempeño profesional. Todo ello, a través de diversas líneas de incentivos para la contratación predoctoral y posdoctoral, además de mediante el programa Emergia, enfocado a trayectorias más consolidadas y de prestigio. Con esta apuesta integral se persigue potenciar la excelencia de la carrera investigadora y captar perfiles capaces de realizar aportaciones y de promover el progreso de la ciencia con sello andaluz.

En este sentido, todos los instrumentos de planificación que guían la política pública en materia de investigación e innovación apuntan en esa dirección, entre ellos la Eidia y también la Estrategia de Innovación de Andalucía 2020 (RIS3 Andalucía), que se plantea como reto lograr que el capital de conocimiento andaluz se utilice eficientemente para el desarrollo de la región y captar recursos, capacidades y experiencias externos que lo refuercen.

El Programa Emergia se enmarca entre las mencionadas acciones. Su finalidad es atraer investigadores de cualquier nacionalidad, con trayectoria brillante y capacidad de liderazgo, por un período de cuatro años con el objetivo de que contribuyan a impulsar la investigación científico-técnica de excelencia en Andalucía. Las ayudas contempladas en él permiten la contratación de este perfil investigador en universidades y entidades públicas o privadas de I+D+I calificadas como agentes del conocimiento.

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades acaba de abrir recientemente la segunda convocatoria de este programa dotada con 15,72 millones de euros para captar a 60 investigadores de reconocido prestigio nacional e internacional. Esta línea de incentivos constituye una de las apuestas estratégicas del Ejecutivo autonómico para reforzar el capital humano andaluz dedicado a I+D y favorecer la reactivación de la investigación y la innovación en la comunidad.

Esta segunda convocatoria, que estará abierta del 3 al 31 de enero de 2022, complementa a una primera ya resuelta por el Ejecutivo andaluz el pasado mes de agosto y en la que se seleccionó a 40 científicos que han desarrollado su trayectoria en prestigiosas instituciones europeas de países como Estados Unidos o Australia.

En total, y sumando la segunda convocatoria, esta línea permitirá la incorporación a la I+D+I andaluza de un centenar de investigadores de reconocido prestigio nacional e internacional con una inversión global de 26 millones de euros.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla