Dónde encontrar descuentos ‘Black Friday’ en Sevilla

Tecnología, moda, comida, hoteles, juguetes... tendrán rebajas de hasta el 70% este viernes y sábado en pequeños comerciantes y grandes superficies

25 nov 2015 / 07:00 h - Actualizado: 25 nov 2015 / 14:04 h.
"Consumo"
  • El ‘Black Friday’ es uno de los días de mayor venta del año.
    El ‘Black Friday’ es uno de los días de mayor venta del año.

Las tradiciones americanas pueden beneficiar a nuestros bolsillos. Al menos durante este próximo fin de semana. Al otro lado del Charco no solo se celebra el Día de Acción de Gracias sino que el viernes siguiente a esta típica comida familiar tiene lugar el día de más ventas -y de mayores descuentos- del año, el llamado Black Friday. Pues bien, España lleva unos pocos años sumándose a este fenómenos que cada vez tiene más seguimiento tanto en empresas como en consumidores. Sevilla no podía quedarse al margen y serán muchos los comercios de la ciudad y la provincia los que alberguen descuentos especiales para este viernes y, en algunos casos, también para el sábado.

Un ejemplo de la gran adhesión a esta promoción es la buena sensación que se tiene desde la Asociación de Comerciantes de Sevilla, Aprocom. Ésta espera un aumento de ventas del 10% con respecto a 2014, un año en el que también funcionó muy bien esta promoción especial. Ésta se lleva celebrando en los comercios sevillanos desde hace unos cinco años y que cada año ha ido ganando adeptos.

Para este viernes y sábado hay ya apuntados a la lista de los descuentos varias marcas. Os relatamos cuáles son:

• Carrefour ha anunciado descuentos del 30% y del 20% en productos de tecnología, electrodomésticos, deporte, cultura, decoración de Navidad y textil para todo el fin de semana.

• Amazon, la gran superficio online de compras, también espera como agua de mayo estos días, que prevé sean los de más ventas del año: Del 23 al 30 de noviembre tendrá más de 3.000 artículos en oferta. El mismo viernes tiene previstas 25 nuevas ofertas cada 10 minutos, todo un récord.

• Casa del Libro lleva el ‘viernes negro’ a sus librerías y ofrecerá hasta un 5% de descuento en todos sus productos que serán enviados gratuitamente.

• Decathlon no lo ha anunciado oficialmente pero su web ya registra descuentos especiales de hasta el 50% en casi 500 productos deportivos.

• El Corte Inglés también aprovechará el Black Friday para lanzar numerosos descuentos, que abarcarán casi todos los departamentos en que la firma está presente.

• Hasta los paradores han anunciado ofertas en sus habitaciones en el último fin de semana de noviembre.

A todas estas ofertas se unen también las del grupo Inditex (Zara, Pull&Bear, Bershka, Stradivarius, Uterque, Oysho...), Mango, H&M, Springfield o Woman Secret, en el apartado textil. Y también estarán presentes Solo Optical y ¡Alain Afflelou!, entre otras ópticas; Phone House tendrá descuentos en accesorios, tablets y smartphones tanto en sus tiendas físicas como online, y algunas marcas de tecnología como Sony o PC Box (que tendrá promociones por internet). Aunque el comercio por excelencia de este ‘Black Friday’ será un año más el Media Markt, que anuncia grandes descuentos.

Sin embargo, tampoco hay que olvidar que las tiendas del Centro de Sevilla y distintos barrios de la ciudad ya están poniendo la cartelería especial para el día y se unen un año más a estas superpromociones, mientras que otros hasta el mismo viernes no decidirán si se suman o no.

RECOMENDACIONES PARA UNA «BUENA COMPRA»

Lo primero a tener en cuenta si se acude a un comercio o se compra por internet es comprobar que el precio original no se ha incrementado previamente al descuento. «Siempre hay resquicios legales, pero el consumidor no es tonto», comentan desde Aprocom, quien también ha querido advertir que esta promoción dura sólo viernes y sábado, «algo que normalmente se desvirtúa afectando al pequeño comerciante».

Normalmente, las grandes superficies enganchan con el lunes siguiente, el conocido como ‘Cyber Monday’.

Muchas tiendas aplican descuentos muy agresivos del 50% o hasta del 70%, aunque no suele ser lo habitual. Lo más común es encontrar rebajas de entre el 10% y el 20%, dependiendo de la tienda y del producto. Una cosa es el reclamo y otra el descuento real.

Otro de los consejos que se dan es revisar la información que proporcionan las propias tiendas, que no solo deben comunicar cuándo durarán las ofertas, sino también cuál era el precio del producto antes de aplicar el descuento y en cuánto se queda con la rebaja. Otra alternativa, según la OCU, es que aparezca el precio rebajado y el porcentaje de descuento que se le ha aplicado.

La OCU también alerta que, durante unas rebajas, la tienda puede aplicar algunas condiciones especiales (no aceptar pago con tarjeta, cambiar su política de devoluciones...), pero deben anunciarlo clara y visiblemente para que todos los clientes lo vean.

Según un estudio de la consultora Deloitte, el gasto medio estimado este año en regalos ronda los 270 euros por persona, lo que se traduce en un 12% más que el año pasado.