¿Dónde hay oportunidades reales de negocio para empresas andaluzas?

Extenda recopila en su web ofertas concretas de firmas extranjeras que buscan proveedores

20 ago 2015 / 21:17 h - Actualizado: 21 ago 2015 / 11:32 h.
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  • Acción promocional de los productos regionales promovida por Extenda en Japón. / Dai Kurokawa (Efe)
    Acción promocional de los productos regionales promovida por Extenda en Japón. / Dai Kurokawa (Efe)

«Empresa de Dubai busca contactar con empresas andaluzas fabricantes de colchones y somieres, camas y cabeceros, mesillas de noche, armarios, cómodas, tocadores, espejos, etc.». Esta es una oferta actual de un importador procedente de Emiratos Árabes Unidos interesado en adquirir bienes a firmas andaluzas, si bien no es la única que está vigente. También se buscan empresas que suministren edredones, almohadas, colchas, cojines, cortinas, papel pintado, tapizados; sillas y mesas para terrazas de restaurantes; sofás, sillones y mobiliario de hogar de salón y dormitorio; fruta envasada en lata para el canal horeca (hostelería y restauración); e incluso corazones de alcachofa en latas de 2,5 kilos.

Todas esas demandas están recogidas en la página web de Extenda, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (www.extenda.es) bajo el epígrafe de oportunidades de negocio. Porque eso es precisamente lo que hacen los técnicos de la agencia localizados en las oficinas exteriores: buscar y detectar dónde hay negocio real y publicar esas demandas concretas para facilitar el acceso a las mismas a las empresas andaluzas fabricantes o productoras.

A día de hoy, junto a Emiratos, rezan varias ofertas de empresas de Alemania (judías verdes, preferentemente redondas y lentejas rojas ecológicas); de Chile (materiales de construcción y bacalao, queso curado y pimientos del piquillo); China (tartaletas y bases para canapés y chatarra eléctrica). Junto a ellas, hay empresas de EEUU que quieren contactar con productores de pimientos, tomates, berenjenas, alcachofas, champiñones y aceitunas, mientras que las hay en Polonia que buscan hacer negocio con productores de chorizo, cous cous, sardinas y calabacines, al tiempo que hay interés en el boniato, la calabaza, embutidos, frutos secos y vino de la tierra desde el Reino Unido.

Hasta aquí el listado de ofertas vigentes, pero en el conjunto del año pasado estas oportunidades de negocio detectadas por Extenda para las empresas andaluzas alcanzaron las 201, con Emiratos Árabes (23,4 por ciento del total), el Reino Unido (12 por ciento), Estados Unidos y Polonia (11,4), Marruecos y China (7) y Bélgica (5,5) como los mercados que se mostraron más dinámicos. Pero también se registraron ofertas para que las empresas andaluzas exportaran a Rusia, Alemania, Japón, Chile, Lituania, Honduras y Kirguistán.

¿Y qué sectores son los que más interesan fuera? Más de la mitad de las ocasiones para exportar se dieron en el sector agroalimentario, que acumuló el 62,2 por ciento de las oportunidades de negocio; seguido de la industria, con el 24 por ciento; consumo (11 por ciento); servicios (2 por ciento); y multisectorial (1 por ciento).

El año pasado la oferta se incrementó un 23,3 por ciento en comparación con el ejercicio de 2013, cuando se contabilizaron un total de 163.

En 2014, algo más de un millar de empresas andaluzas –1.261 para ser exactos– mostraron interés en alguna de las ofertas planteadas y de hecho participaron activamente (1.840 participaciones, al interesarse una misma empresa por cubrir varios productos).

Sin embargo, no es posible conocer cuántos de esos contactos fructificaron en un negocio puntual o en una relación comercial estable, puesto que la tarea de los técnicos de Extenda concluye tras analizar que las empresas andaluzas cumplen los requisitos para optar a esa oferta. Y las empresas son reacias a compartir su éxito.


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