Dos Hermanas aprueba la permuta de suelos para la planta de Ybarra

Autoriza el convenio por el que cambia los terrenos actuales por otros en el Polígono Aceitunero

23 sep 2016 / 22:25 h - Actualizado: 23 sep 2016 / 22:51 h.
"Ybarra"
  • Estado en el que quedó la planta del Grupo Ybarra tras el incendio del pasado mes de julio. / José Luis Montero
    Estado en el que quedó la planta del Grupo Ybarra tras el incendio del pasado mes de julio. / José Luis Montero

El Ayuntamiento de Dos Hermanas aprobó ayer en pleno ordinario el convenio para la permuta planteada con el Grupo Ybarra, al objeto de que la mayor parte de los suelos de su factoría siniestrada en julio pasen al patrimonio municipal, mientras que la empresa se haría con una parcela de titularidad municipal y de mayores dimensiones en el Polígono Aceitunero.

El convenio de permuta, según informaron a Europa Press fuentes municipales, ha prosperado con el voto a favor de los concejales del PSOE, que tiene mayoría absoluta, el PP, IU-CA, Ciudadanos y una de las ediles de Sí Se Puede, mientras los tres restantes concejales de Sí Se Puede se habrían abstenido.

El portavoz del Gobierno socialista, Agustín Morón, había manifestado que tras la reciente reunión celebrada entre los representantes municipales y la directiva del Grupo Ybarra, los contactos continuaron «a nivel técnico» y el propio alcalde, Francisco Toscano, celebraba la semana pasada una reunión de la junta de portavoces para informar a los grupos municipales del avance de las negociaciones.

Un proceso que continuó después de que la compañía, referente del sector agroalimentario andaluz, defendiera su idea de recuperar sus instalaciones de la carretera de Isla Menor, devastadas por un incendio en julio. El proyecto inicial del Grupo Ybarra no implicaba reconstruir la planta siniestrada, sino una «fábrica mejor» y «puntera», para «mantener su cuota de mercado».

La construcción de una nueva planta en la misma parcela de la carretera de Isla Menor, en los términos proyectados por la empresa, sería según Agustín Morón «imposible desde el punto de vista técnico, jurídico y administrativo». Sus instalaciones fueron levantadas en 1973 y desde entonces han entrado en vigor «nuevas legislaciones» y nuevos «requisitos» para la construcción de plantas industriales, incidiendo además el crecimiento del casco urbano de Dos Hermanas.

Es por ello que el Gobierno nazareno ha estado negociando con Ybarra una permuta de terrenos para resolver la situación. La empresa recibiría una parcela de titularidad municipal y 98.000 metros cuadrados ubicada en el polígono Aceitunero.

El Ayuntamiento, por su parte, incorporaría a su patrimonio la parcela de unos 76.000 metros cuadrados que actualmente ocupa Ybarra en la carretera de Isla Menor, a excepción de una franja de 17.500 metros cuadrados que alberga las oficinas y laboratorios de la compañía, que no se vieron afectados por el incendio.

Agustín Morón defendía que con esta operación, Ybarra podría «empezar desde ya» la construcción de su nueva planta en el polígono Aceitunero, aunque la intención inicial de la empresa era conservar su ubicación tradicional.

Una vez aprobado el convenio en el pleno, ambas partes habrán de firmar el documento en cuestión y elevarlo a escritura pública, antes de que puedan comenzar las obras.

Los trabajadores de la fábrica de Ybarra en Dos Hermanas valoraron ayer el acuerdo entre el Ayuntamiento nazareno y la empresa –que aún no ha sido rubricado– para la permuta de los terrenos para la nueva factoría y han instado a las administraciones públicas a tratar con agilidad lo relativo a los permisos y autorizaciones para acelerar la construcción de la misma.

El secretario general de Fitag-UGT-Sevilla, José Berjano, se congratuló así de este acuerdo y valoró que «todo el mundo vea bien la nueva ubicación».

No obstante, ha pedido a las administraciones que muestren su apoyo a la hora de conceder permisos y autorizaciones para evitar demoras en la construcción de la nueva fábrica.