miércoles, 27 mayo 2020
17:23
, última actualización

Dos Hermanas presiona a Ybarra con una permuta por más terreno

Toscano lleva al Pleno una oferta con 98.000 m2 en el Aceitunero

14 sep 2016 / 23:15 h - Actualizado: 14 sep 2016 / 23:43 h.
"Economía","Empresa familiar","Empresas","Industria","Agroalimentación","Ybarra"
  • Instalaciones de Ybarra en Dos Hermanas tras el incendio. / José Luis Montero
    Instalaciones de Ybarra en Dos Hermanas tras el incendio. / José Luis Montero

El Ayuntamiento de Dos Hermanas mantiene que la fábrica de Ybarra que sustituirá a la calcinada el pasado 16 de julio debe estar en otra ubicación, así que su alcalde, Francisco Toscano, prevé elevar al próximo Pleno –el próximo día 23– una permuta de terreno con el grupo para que la nueva planta se levante en el polígono Aceitunero, en una parcela más grande que la actual. Una propuesta que no ha sido consensuada aún con la empresa, ya menos reacia a cambiar de ubicación.

El Gobierno municipal socialista pretende elevar a su próximo Pleno ordinario una permuta para que la mayor parte de los suelos quemados pasen al patrimonio municipal y la nueva Ybarra se construya en el polígono Aceitunero. En concreto, el Ayuntamiento se quedaría con la parcela de unos 76.000 metros cuadrados siniestrada en la carretera de Isla Menor, a excepción de una franja de aproximadamente 17.500 metros cuadrados que alberga las oficinas y laboratorios de la compañía, que no se vieron afectados por el incendio. Por su parte, el Grupo Ybarra adquiriría una parcela de titularidad municipal con 98.000 metros cuadrados.

El portavoz del Gobierno socialista del Ayuntamiento de Dos Hermanas, Agustín Morón, explicó a Europa Press que tras la reciente reunión celebrada entre los representantes municipales y la directiva del Grupo Ybarra, los contactos han continuado «a nivel técnico» y el propio alcalde, Francisco Toscano, explicó el pasado lunes a los grupos municipales en la junta de portavoces cómo van las negociaciones.

Según Agustín Morón, el diálogo continúa después de que la compañía haya defendido su idea de recuperar sus instalaciones de la carretera de Isla Menor. Fuentes de la empresa aseguraron a esta redacción que el objetivo principal es construir lo antes posible la fábrica y evitar que haya trabas administrativas, por lo que la empresa «cedería» y se «movería» de ubicación «si fuera necesario».

La construcción de una nueva planta en la misma parcela de la carretera de Isla Menor, en los términos proyectados por la empresa, sería según Agustín Morón «imposible desde el punto de vista técnico, jurídico y administrativo». Y es que si bien el Grupo Ybarra había «consolidado» sus instalaciones, levantadas en 1973, lo cierto es que desde entonces hasta ahora han entrado en vigor «nuevas legislaciones» y nuevos «requisitos» para la construcción de plantas industriales, incidiendo Morón, además, en el crecimiento del casco urbano de Dos Hermanas.

Es por ello que el Gobierno local nazareno esté negociando con el Grupo Ybarra esta operación de permuta de terrenos, «para resolver la situación», según el socialista. A su juicio, con esta solución, Ybarra podría «empezar desde ya» la construcción en el polígono Aceitunero, asegurando que se trata de la mejor solución para los vecinos que habitan los alrededores de las actuales instalaciones y para la propia plantilla de esta emblemática empresa.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016