«El A400M ha supuesto una revolución en la forma de trabajar»

Juan Silva. El director de la PreFAL de Tablada de Airbus D&S afirma que el A400M jugará un «papel principal» durante los próximos 50 años como el «transporte estratégico militar más capaz del mercado»

17 nov 2016 / 22:12 h - Actualizado: 19 nov 2016 / 07:00 h.
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  • Juan Silva, director de la PreFAL de Tablada, en las instalaciones de la multinacional europea Airbus Defence and Space en Sevilla. / El Correo
    Juan Silva, director de la PreFAL de Tablada, en las instalaciones de la multinacional europea Airbus Defence and Space en Sevilla. / El Correo

¿La entrega del A400M al Ejército del Aire Español es un hito en el programa de este avión, pero ¿cuánta relevancia tiene?

—Cada entrega a cliente es importante pero siendo la primera para el Ejército del Aire español tiene un significado esecial para todos nosotros. No sólo por todos los años y dedicación que hemos puesto en hacer este proyecto posible, sino por marcar un hito en la historia de la aeronáutica española. El A400M va a aportar a nuestra fuerza aérea unas capacidades tácticas y estratégicas excepcionales, un avión de última generación capaz de realizar trabajos que hasta ahora necesitaban de dos o más aeronaves. El programa ha supuesto una verdadera revolución en la forma de trabajar, en los materiales utilizados, en la tecnología implantada, y en todo ello España tiene un peso fundamental. Aquí tenemos la Línea de Ensamblaje Final, el Centro de Ensayos en Vuelos, el Centro de Entregas y de Entrenamiento. Todo ello ha supuesto un gran impulso para el sector en nuestro país, especialmente en Andalucía. Todos los trabajadores de Airbus Defence and Space nos sentimos muy orgullosos de participar en este momento que seguro recordaremos.

—¿Cómo va la campaña de exportaciones?

—El A400M ha creado un gran interés en diferentes partes del mundo y los posibles clientes son muchos. No puedo darle detalles de campañas activas pero seguro que lo comunicaremos a su debido tiempo.

—¿Los resultados electorales en EEUU que han llevado a Donald Trump a la Casa Blanca serán un obstáculo en el programa de ventas previsto?

—Como comentó nuestro presidente Fernando Alonso recientemente, Estados Unidos es un mercado claro para el A400M, y seguro que dedicaremos nuestros mejores recursos para conseguir posicionar el avión allí. A estas alturas no puedo darle más detalles al respecto.

Indonesia, México o Egipto estaban interesados en adquirir A400M, ¿cuándo se concretarán los pedidos?

—Como le comento no puedo dar detalles sobre las campañas de venta del avión.

Los problemas técnicos de las cajas reductoras PGB ¿se han resuelto ya?

—En el caso de las reductoras estamos trabajando muy intensamente tanto con EPI como con General Electric/AVIO para tener disponibilidad de reductoras y minimizar el impacto en las operaciones de nuestros clientes. El pasado mes de julio la EASA certificó un piñón adaptado (adapted pinion plug) desarrollado por EPI/Avio como solución interina al problema de las reductoras. Esto ha significado un avance muy significativo, resultando en un régimen de inspecciones de los aviones mucho más aliviado, lo que permite a nuestros clientes operar sus aviones de manera casi normal.

—¿Quedan aspectos por perfilar en este avión militar?

—Las capacidades militares del avión están siendo añadidas paso a paso. Se está realizando un intenso programa de vuelos de prueba cubriendo diferentes tests como lanzamiento de cargas desde rampa, lanzamiento de paracaidistas y pruebas de cualificación de sistemas de autodefensa del avión. El pasado mes de agosto realizamos la última campaña de operatividad en pistas no preparadas realizada en Woodridge, Inglaterra, y el avión respondió de manera excepcional. Más recientemente hemos realizados nuevos test de repostaje en vuelo con un sistema de reabastecimiento central y los resultados también han sido muy satisfactorios.

¿Qué participación tuvo Tablada en el programa del A400M?

—Más que hablar en pasado yo hablaría en presente y futuro. La PreFAL de Tablada juega un papel fundamental en el programa A400M. En Tablada se realizan muchos trabajos destinados al programa, tenga en cuenta que Tablada es la única planta española de Airbus Defence and Space que realiza uno de los grandes componentes del avión como es el estabilizador horizontal o HTP. Además se realizan trabajos que conciernen a otras partes del avión como son las carenas y flaps, así como la planta de potencia, que es todo aquello que compone el entorno de los motores.

—¿Qué papel jugará Tablada a la hora de asumir la carga de trabajo futura?

—Actualmente hay un pedido de 174 aviones A400M y somos muy optimistas con el futuro del avión. El mercado para A400M está estimado en más de 300 aviones para los próximos 30 años por encima de la actual cifra de pedidos que tenemos de 174 aviones. El A400M jugará el papel principal durante los próximos 50 años como el transporte estratégico militar más capaz del mercado.

¿Se están finalizando o disminuyendo entregas (EFA, CN235,C295...)?

—El sector aeronáutico tiene un componente cíclico muy acentuado. El programa C295 es un claro ejemplo de ello. Después de los últimos tres años en los que hemos obtenido muchísimos éxitos, en la actualidad nos encontramos con una bajada de pedidos, es algo que hemos visto con anterioridad y hemos aprendido a adaptarnos.

Hemos tomado la decisión de reducir temporalmente el ritmo de producción de los aviones C295 de 16 en 2016 a 10 para los años 2017 y 2018. Para 2019 vemos un escenario de incremento, así como para los años posteriores, basados en la expectativa de las nuevas ventas que tendrán lugar en 2017 y 2018. En la actualidad estamos participando en campañas en India y Canadá, y esperamos que los resultados sean muy positivos. A pesar de la ralentización del mercado actual, el C295 sigue siendo el líder del mercado en su segmento, muy por delante de sus competidores y con las nuevas versiones en preparación, el C295 estará listo para retomar los beneficios de un mercado en crecimiento entre el próximo año y el siguiente.

¿Hay un plan para mantener la capacidad productiva?

—Estamos trabajando en nuevas y diferentes versiones del C295 que presentaremos al mercado en varias etapas durante el próximo año y después, los cuales crearán nuevos mercados, como parte de nuestra estrategia de crecimiento.

Tras la línea móvil de la PreFAL del C295, ¿cuál es la siguiente inversión en Tablada para mejorar la competitividad?

—La gran apuesta de Tablada ha sido la de convertirse en una PreFAL, esto quiere decir en ser capaces de entregar a las líneas de ensamblaje final de los diferentes programas grandes componentes equipados y listos para su montaje. Para ello se ha desarrollado un plan de inversión en líneas móviles y de pulso que están dando unos magníficos resultados. El camino está ahí, en la búsqueda de nuevas maneras de trabajo, de formas más eficientes de trabajar y en la mejora constante de nuestros procesos. Todo esto repercute en nuestros resultados, nos hace más competitivos y prepara para nuevos retos. Además, tenemos desarrollada la estrategia de Tablada 4.0, en la que apostamos fuertemente por la digitalización y la conectividad de nuestras plataformas, aquí es donde radicará el grueso de las próximas inversiones de la planta y que sin lugar a dudas incrementarán nuestra competitividad, afianzará nuestro liderazgo en el sector y nos abrirá camino a nuevas oportunidades de negocio.

—¿Por dónde se encamina el futuro de la aeronáutica sevillana? ¿El futuro está en el espacio?

—Ya he dicho en alguna que otra ocasión que una vez hemos conquistado los cielos ahora nos toca conquistar el espacio. La historia de la aeronáutica andaluza y sevillana está llena de hitos, no debemos olvidar que en esta región llevamos construyendo aviones desde hace casi 100 años y aún nos queda mucho camino por recorrer. No cabe duda de que el espacio representa el futuro y Airbus Defence and Space tiene y tendrá un protagonismo indudable en el sector

—¿Hay alguna barrera de entrada que explique por qué no se está trasladando la fortaleza de Andalucía en aeronáutica al ámbito espacial? ¿Es difícil diversificar? ¿Está lista Andalucía para dar el salto al sector espacial?

—En Andalucía nos hemos especializado en la aeronáutica, es su gran fortaleza. Es innegable que el sector espacial es una continuación de este negocio pero aún nos queda mucho camino por recorrer. Las barreras de entrada son las lógicas en un sector de tan altísima especialización pero creo que en esta región estamos preparados para el reto. ~