Menú

El aerotaxi del futuro puede ser español

La firma española Umiles Next presenta en Francia su aerotaxi autónomo Concept Integrity, dotado de la tecnología Flyfree

28 sep 2022 / 04:00 h - Actualizado: 28 sep 2022 / 04:00 h.
"Tecnología","Investigación","Espacio","Movilidad","Airbus"
  • La empresa española Umiles Next ha presentado este martes en Esperce (Toulouse) el prototipo de aerotaxi autónomo Concept Integrity. / EFE
    La empresa española Umiles Next ha presentado este martes en Esperce (Toulouse) el prototipo de aerotaxi autónomo Concept Integrity. / EFE

La empresa española Umiles Next, especializada en soluciones de movilidad avanzada aérea y terrestre, ha presentado este martes en Esperce (Toulouse) el prototipo de aerotaxi autónomo Concept Integrity, dotado de la tecnología Flyfree desarrollada por el centro de investigación Tecnalia.

Durante la jornada Open Day TindAIR Project, organizada por Innov’ATM para este martes, las condiciones climatológicas no han acompañado, por lo que Umiles Next no ha podido hacer que su aerotaxi realizara hoy un vuelo de exhibición ante los medios de comunicación convocados.

En Umiles hacemos cosas que pueden parecer imposibles, pero el tiempo ya no depende de nosotros”, ha lamentado bromeando con Efe el consejero delegado del grupo Umiles, Carlos Poveda, que en cualquier caso sí que ha tenido ocasión de mostrar el aerotaxi y explicar su tecnología.

Desde el pasado 20 de septiembre, la compañía ha realizado con su aeronave eléctrica, de despegue y aterrizaje vertical, diversos vuelos con maniobras automatizadas.

Estas demostraciones de vuelo, enmarcadas en el proyecto europeo Tactical Instrumental Deconfliction and In-flight Resolution (TindAIR), tienen como objetivo “validar la gestión del tráfico aéreo urbano del futuro con aeronaves no tripuladas”.

El aerotaxi del futuro puede ser español
Parte trasera del Concept Integrity.

Los ensayos de estos días previos se han desarrollado en condiciones reales, y han demostrado, a juicio de Umiles Next, que este tipo de tecnología es capaz de integrarse en un entorno de vuelo abierto.

Según confirma Poveda, esto supone un “hito, porque la compañía ha sido capaz de hacer una aeronave que volara”.

«Dron de drones»

El prototipo Concept Integrity, con la patente Flyfree, podría convertirse en el aerotaxi del futuro, con un diseño “dron de drones”, es decir, cuatro drones que sostienen uno principal.

Según explica a Efe el director técnico de Umiles Next, Juan Rafols, la diferencia que se observa en comparación con el dron común “es que aquí, para desplazar el dron lo que se hace es inclinar los cuatro dispositivos superiores, pero no el habitáculo en el que va el pasajero”.

Para controlar este dron se utiliza una estación de tierra -el control-, “aunque la idea es que en un futuro sea autónomo”, comenta Rafols, que subraya que el aerotaxi está diseñado para cubrir distancias urbanas de 15 kilómetros de distancia o 15 minutos de vuelo.

No obstante, para que este tipo de aeronaves autónomas puedan conseguir las certificaciones necesarias para operar, por el momento tienen que ir pilotadas, lo que esperan hacer posible a través de su futura aeronave Integrity 3.

El aerotaxi del futuro puede ser español
La futura aeronave Integrity 3.

El proyecto europeo Tindair

En el marco de una movilidad que apunta cada vez más a la sostenibilidad, Umiles Next y Tecnalia apuestan por nuevos sistemas de transporte alternativos dentro de las ciudades.

El proyecto europeo TindAIR ha organizado una serie de vuelos, en Toulouse y Burdeos de prueba de aeronaves tras un año y medio de desarrollo.

El consorcio europeo TindAIR, financiado por el programa Horizon de la Unión Europea (UE), está formado por la compañía francesa Airbus Protect, el centro italiano de investigación aeroespacial CIRA y el centro tecnológico español Tecnalia, entre otros.

El aerotaxi del futuro puede ser español
Otra vista de la Integrity 3.

El mecanismo europeo que distribuye los fondos del programa Horizon de la UE, específicamente en términos aéreos, es el programa Single European Sky Air Traffic Management Research, más conocido como SESAR.

U-Space, el espacio aéreo urbano

Desde 2014 se desarrolla en Europa un sistema de gestión del tráfico aéreo urbano reconocido como U-Space, a la par que, en China, Japón y Estados Unidos, según explica a Efe el responsable de movilidad aérea urbana en Tecnalia, Joseba Lasa.

Este proyecto está diseñado para respaldar la seguridad, eficiencia y acceso seguro al espacio aéreo para drones.

Para ello, uno de los proyectos que se están desarrollando en este marco europeo de U-Space es TindAIR, donde se están probando una serie de tecnologías, entre ellas el aerotaxi de Umiles Next.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos