Menú
Macroeconomía

El barril de petróleo se desploma tras la fallida reunión de Doha

Los países productores aseguran que necesitan más tiempo para acordar la congelación de la producción de crudo

18 abr 2016 / 11:33 h - Actualizado: 18 abr 2016 / 11:44 h.
"Economía","Macroeconomía","Petróleo"
  • El ministro de Energía e Industria de Catar, Mohammed Saleh al-Sada, ayer. / Efe
    El ministro de Energía e Industria de Catar, Mohammed Saleh al-Sada, ayer. / Efe

El precio del barril de petróleo de calidad Brent, de referencia para Europa, registraba un retroceso del 6,96 por ciento en las primeras horas de negociación de este lunes, después de que la cumbre de países productores de petróleo celebrada este domingo en Doha (Catar) finalizase sin un acuerdo para congelar la producción de crudo.

De este modo, el precio del barril de Brent, que había despedido la semana pasada en 43,10 dólares, caía este lunes hasta los 40,10 dólares, su precio más bajo desde hace diez días.

En los días previos a la reunión de países productores de crudo en Doha, el precio del barril de Brent había llegando a rozar los 45 dólares, lo que representaba una subida del 40% con respecto a los precios registrados el pasado 16 de febrero, fecha en que Rusia, Arabia Saudí, Venezuela y Catar alcanzaron un principio de acuerdo para congelar su producción.

Por su parte, el precio del barril de petróleo Texas, de referencia para EEUU, se relajaba hasta los 38,51 dólares, tras haber cerrado el pasado viernes en 40,36 dólares.

Las expectativas de que los países productores de petróleo reunidos en Doha alcanzaran un acuerdo para congelar el suministro de crudo fracasaron ante las exigencias de Arabia Saudí de que Irán, que finalmente no acudió a la cumbre, se adhiriese a este acuerdo. Por este motivo, los países miembros pidieron más tiempo para cerrar el acuerdo.