El campo sevillano sucumbe a los beneficios ‘tech’

Bayer y Asaja organizan el Digital Farming Day para dar a conocer las ventajas del proceso de digitalización en los cultivos para reducir costes y aumentar la productividad

29 may 2017 / 08:07 h - Actualizado: 29 may 2017 / 08:07 h.
"Agricultura","Innovación","Asaja","El campo y su agroindustria"
  • Uno de los asistentes muestra cómo funcionaría un dron en la aplicación de la agricultura digital. / El Correo
    Uno de los asistentes muestra cómo funcionaría un dron en la aplicación de la agricultura digital. / El Correo
  • Uno de los tractores presentados en el Digital Farming Day. / El Correo
    Uno de los tractores presentados en el Digital Farming Day. / El Correo
  • Un agricultor prueba un nuevo dispositivo. / El Correo
    Un agricultor prueba un nuevo dispositivo. / El Correo
  • El campo sevillano sucumbe a los beneficios ‘tech’

La agricultura de la provincia de Sevilla camina adelante en su proceso de modernización y adaptación a las nuevas tecnologías y la digitalización, un proceso vivo en el que cada vez son más las explotaciones que se suman a él y las empresas que lo hacen posible gracias a inversiones en digitalización. Así de contundente y optimista se mostró el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ricardo Domínguez, en declaraciones a este periódico durante su participación en el Día de la Agricultura Digital (Digital Farming Day) organizado por multinacional Bayer, en colaboración con Asaja Sevilla y Vantage.

El evento, celebrado en la Hacienda Orán, en el término municipal de Utrera, reunió a más de 300 profesionales del sector agrario que tuvieron la oportunidad de conocer, debatir y aprender sobre la transformación digital de la agricultura actual a través de distintas actividades teóricas y prácticas.

El viceconsejero explicó que de Sevilla está a la par de otras provincias andaluzas y consideró muy positivo que el sector agroalimentario sevillano esté apostando cada vez más por la digitalización porque, según dijo, «es una gran apuesta de futuro» en la que está trabajando su Consejería.

Ricardo Domínguez manifestó que en el sector agroalimentario «siempre se ha ido por delante en Andalucía» y, a través de la innovación y, particularmente, de la digitalización, se está comenzado a conseguir «una agricultura más eficiente, más sostenible y sacar mayor rendimiento a las producciones». En este sentido explicó que una de las grandes ventajas de esta digitalización es que se van a poder tomar decisiones optimizando costes y ganando beneficio.

Según explicó, en el riego es donde más evolucionada esta la digitación con mecanismos que, mediante sensores, permiten conocer la humedad del suelo o las condiciones climáticas con que se permite optimizar la cantidad de agua que hay que aportar a cada planta de una explotación, sin derrochar ni agua, ni energía.

Otra de las ventajas de la nueva agricultura digitalizada es el conocer de antemano la información sobre las plagas, lo que permite conocer el mejor momento para ello y cantidad del tratamiento que se tiene que realizar a cada planta ahorrando por tanto dinero, como tiempo y trabajo. Es decir, se pueden aplicar fertilizantes o fitosanitarios en el momento, lugar y la cantidad adecuada para cada planta evitando gastar de forma descontrolada en los tratamientos.

El aprovechamiento aéreo aplicado a la agricultura con las imágenes libres de los satélites de la Agencia Espacial Europea, unido al uso de los drones, que están en proceso de experimentación, es otra de las grandes ventajas de la agricultura digitalizada. Estos dos mecanismos, según el viceconsejero, tendrán cada vez un papel más relevante en la agricultura digitalizada del futuro hacia la que avanzamos cada vez con un paso mucho más firme.

En relación a la labor de apoyo que realiza su Consejería a la digitalización de las explotaciones agrarias de la provincia y de Andalucía, Ricardo Domínguez explicó que lo hace en una doble dirección. La primera, según dijo, es invirtiendo en investigación en la estrategia de digitalización de la agricultura y ello se realiza formando parte de la Plataforma Inteligente de Big Data y Trazabilidad donde hay nueve países, 19 regiones de la Unión Europea y más de 70 empresas que aplican todos los adelantos técnicos para beneficio del sector agroalimentario. Además de esta plataforma europea, la investigación en esta materia también se realizada en Andalucía a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) y de universidades como las de Córdoba, Almería y Sevilla, esta última trabajando en un nuevo prototipo de dron para su uso agrícola de tratamiento de plagas.

La segunda dirección en la que trabaja la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural para la implantación de la agricultura digitalizada en las explotaciones agrícolas andaluzas es la de poner a disposición de los agricultores andaluces dos líneas de subvenciones, una para la para la modernización de la explotaciones y con otra línea económica para los grupos operativos de innovación agraria donde los proyectos de digitalización también pueden beneficiarse.

La provincia de Sevilla, al igual que Andalucía, está bastante tecnificada, estando cada vez más implantado el sistema de sensorización con los denominados tractores inteligentes que funcionan de forma autónoma y que pueden aportar a cada planta el herbicida justo que necesita o realizar otras tareas como la eliminación mediante una detección por sensores de las malas hierbas de una plantación, con lo cual se gana en precisión y hay ahorro de combustible.

Con estos datos, según el viceconsejero, «Andalucía es un ejemplo a seguir de un trabajo bien hecho», aunque, según considera, «todavía hay mucho por descubrir, pero lo importante es estar montado en el carro de las nuevas tecnologías y estar con la mente y los ojos abiertos a todo lo que está haciendo».

Según Ricardo Domínguez, ahora mismo se está en un punto en el que no sabemos lo que las tecnologías nos pueden deparar en el futuro, aunque resulta evidente que es un gran momento para apostar por la digitalización de las explotaciones agrarias porque para ello «hay ya suficientes empresas de tecnificación que ofrecen buenos servicios», y que han sido creadas por jóvenes recién salidos de la universidad.

En el Digital Farming Day quedó patente el crecimiento de los agricultores sobre la digitalización. Así, tanto en las ponencias, mesas redondas y demostraciones prácticas de los dispositivos de nuevas tecnologías como en las opiniones particulares de los agricultores, la respuesta fue positiva.

Para el técnico agrícola astigitano Francisco José Mora, «aunque se está avanzando mucho en nuevas tecnologías, todavía se están utilizando poco, principalmente porque no hay preparación técnica y, por ello, están infrautilizadas, pero está claro que en futuro cercano supondrá que se imponga la agricultura de precisión».

Otro de los asistentes, Manuel Silva Palomo, estudiante de Ingeniería, considera estas herramientas «muy útiles para sacar más rendimiento a las explotaciones agrarias mejorando productividad, calidad de las cosechas y abaratando costes».

En el Digital Farming Day la multinacional Bayer presentó la tecnología Zoner, un novedoso sistema de teledetección que, a través de imágenes satelitales, permite analizar los campos y detectar cualquier problema para poder emplear recursos con precisión solo donde sea necesario. También ha introducido la aplicación Weedscout, capaz de reconocer en pocos segundos la hierba que va creciendo en los cultivos a partir de una sola imagen; y Expert, una plataforma que incluye modelos predictivos para las enfermedades principales en los cultivos de trigo, cebada, remolacha y patata.

Otra de las firmas presentes en este evento, Vantage, presentó su sistema Field-IQ™ de Trimble para el control de tramos y la aplicación de dosis variables que es capaz de evitar la superposición de semillas y fertilizantes, además de monitorizar cantidades aplicadas.