El comercio ‘on line’ busca naves en Sevilla

CBRE avisa: la oferta es de baja calidad y no casa con la demanda de las multinacionales

16 may 2017 / 15:17 h - Actualizado: 17 may 2017 / 09:31 h.
"Mercado inmobiliario","Industria","Polígonos industriales","Distribución"
  • Centro logístico de Amazon en San Fernando de Henares (Madrid). / EFE
    Centro logístico de Amazon en San Fernando de Henares (Madrid). / EFE
  • Alberto Larrazábal, Rosa Madrid y Jesús Anaya, de la consultoría CBRE, en la presentación del informe. / E. C.
    Alberto Larrazábal, Rosa Madrid y Jesús Anaya, de la consultoría CBRE, en la presentación del informe. / E. C.

Amazon ya entrega comida en Madrid, Barcelona y sus alrededores antes de dos horas. ¿Cómo? Gracias a sus almacenes casi en el corazón de estas ciudades. Su Prime Now pronto se extenderá y por eso tanto Amazon como otras empresas de venta on line buscan instalaciones en ciudades como Sevilla. El fenómeno de la venta por internet está revolucionando ya el mercado inmobiliario industrial y logístico.

Así lo explicaron ayer Rosa Madrid, directora regional de CBRE (consultoría y servicios inmobiliarios) en Andalucía; Alberto Larrazábal, director nacional de Industrial y Logística, y Jesús Anaya, director del departamento Industrial de Sevilla, quienes aseguran que las grandes compañías de distribución y venta on line buscan naves en Sevilla. «En breve habrá noticias», pronosticaron sin desvelar más.

Decathlon, Media Markt, Ikea. Leroy Merlin o Primark, además de Amazon o Alibaba están en plena expansión y el sector lo empieza a notar, si bien en Sevilla hay un problema. Según un informe de CBRE, las naves disponibles están «obsoletas», son «de baja calidad». No casa la oferta sevillana con la demanda de estas grandes compañías. «Un operador internacional no encuentra en Sevilla la nave que quiere», reitera Anaya. Ante esto hay tres opciones: «Buscar naves que se puedan transformar, derribar y construir o buscar suelo», según Rosa Madrid. En definitiva, el mercado sevillano está «obsoleto», pero activo y en plena renovación.

En Sevilla, CBRE estima que un 20 por ciento de las naves industriales están vacías, de las que «en menos de un año se ocuparán sólo las que se adapten a la demanda, el resto o se quedarán vacías o se alquilarán casi regaladas».

Con todo, los precios subirán. La previsión de CBRE es que las rentas asciendan hasta situarse en cifras más acordes con los costes de construcción y con unas rentabilidades «razonables», especialmente en una situación de financiación con menor coste.

Según su informe, durante el primer trimestre de 2017 las rentas máximas se encontraron en la zona urbana, donde pueden superar los euros cinco euros el metro cuadrado al mes, provocado por la falta de oferta. Por su parte, la media de las rentas en los ejes de la A92, A4 Sur y A66 se sitúan en torno a dos o tres euros por metro cuadrado al mes por la antigüedad y la baja calidad de las construcciones en estas zonas. Los polígonos Calonge, Store y Carretera Amarilla son los más demandados dentro de la ciudad, mientras que el eje de la nacional IV es el más cotizado, frente al de la A92 y la A49. La ZAL del Puerto y el polígono La Isla se presentan como los núcleos con más oferta de suelo.

Según Jesús Anaya, «en el sector logístico se están produciendo cambios importantes con el creciente protagonismo de las ventas on line, el e-commerce y la entrega en plazos cada vez menores. Estos cambios supondrán exigencias distintas para los inmuebles, no obstante, muchos de ellos difícilmente serán adaptables a los nuevos requisitos y la promoción de nuevas naves va a aparecer. Esto dará lugar a la renovación del parque, trayendo como consecuencia el alza generalizada de precios y las rentas».

Céntrico para sortear la restricción de tráfico

¿Cómo puede llegar un paquete tan rápido a casa? Amazon, por ahora, distribuye sus productos en Sevilla a través de empresas de transporte, pero en Madrid y Barcelona ya tiene almacenes céntricos para ganar eficiencia y agilidad en la entrega de pedidos y, al tiempo, sortear las restricciones a la circulación de vehículos pesados por estas ciudades. En Barcelona, según CBRE, las empresas de e-commerce coparon el 37 por ciento de las naves contratadas. El 20 por ciento en Madrid. En Sevilla, por ahora, la última adquisición en el mercado fue una nave en el polígono Carretera Amarilla, junto al nuevo Lidl.