sábado, 16 octubre 2021
13:48
, última actualización
Empresas

El consejo de Abengoa Abenewco1, con Urquijo al frente, dimite en pleno

«En un ejercicio de responsabilidad al no haberse podido culminar la operación de reestructuración con los principales financiadores y acreedores del grupo», informó la empresa

08 ene 2021 / 18:26 h - Actualizado: 08 ene 2021 / 18:41 h.
"CNMV","Empresas","Empleo","Empleo","Ingeniería","Abengoa","Energías renovables","Financiación"
  • Foto: E.P.
    Foto: E.P.

El consejo de administración de Abengoa Abenewco1, filial de Abengoa y que estaba presidido por Gonzalo Urquijo, ha presentado su dimisión en su totalidad "en un ejercicio de responsabilidad al no haberse podido culminar la operación de reestructuración suscrita el pasado mes de agosto de 2020 con los principales financiadores y acreedores del grupo", informó la empresa.

Según indicó el grupo de ingeniería y energías renovables, el órgano rector de la filial indirecta de Abengoa ha presentado su dimisión por carta dirigida al actual presidente de la compañía, Juan Pablo López-Bravo.

Esta dimisión en bloque del consejo de Abenewco1 se produce cuando el plan de salvamento para la sociedad se encuentra todavía en el aire, después de que fuera acordado el pasado verano por el grupo con sus principales acreedores, aunque se haya encontrado el obstáculo de la sociedad de accionistas minoritarios para sacarlo adelante, así como del respaldo de la Junta de Andalucía para financiarlo.

En un comunicado, el consejo saliente de Abengoa Abenewco1 señala que los consejeros que han presentado la dimisión han mantenido "en todo momento un compromiso firme con la viabilidad del grupo, habiendo orientado todos sus esfuerzos a la consecución de una operación de refinanciación que hubiera permitido al grupo mitigar todas las dificultades que se originaron, principalmente, por efectos de la pandemia del Covid-19 en la actividad y resultados del grupo".

Así, destaca que desde su nombramiento han ido acometiendo "con el conocimiento y aprobación de sus accionistas", diferentes operaciones de reestructuración, en la que se fueron solicitando de todos los acreedores del grupo "importantes sacrificios orientados a un único objetivo que ha sido siempre el mantenimiento del grupo, de sus negocios y del empleo", buscando siempre "la solución de consenso entre todos los grupos de interés afectados, habiendo alcanzado, en todos las operaciones propuestas, el apoyo mayoritario necesario para poder ejecutarlas".

Además, recuerda que, a pesar de que el plan de rescate para Abengoa se firmó en agosto y en septiembre obtuvo los apoyos que requería de los acreedores comerciales y financieros necesarios, desde entonces no ha sido posible culminar la transacción, "ante la imposibilidad de dar por cumplidas las diferentes condiciones a las que estaba sometida".

A este respecto, el consejo encabezado por Urquijo subraya que la operación estaba "diseñada y negociada" bajo la fecha límite de 31 de diciembre de 2020, por lo que al no haberse podido ejecutar en esa fecha, considera "razonable" que el nuevo consejo de administración de Abengoa SA, operativo desde finales de diciembre, "tome las decisiones que estime pertinentes al respecto".

En este sentido, el actual consejo de Abengoa ha indicado que, "con la única finalidad de proteger el interés social de la sociedad y, con ello, el interés de todos sus accionistas, trabajadores, acreedores y clientes, continúa trabajando para adoptar cuantas decisiones resulten precisas para alcanzar el cierre de la operación de refinanciación del grupo y garantizar su viabilidad".

En un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el órgano rector del grupo indicó que procederá, de forma inmediata, a designar a un nuevo órgano de administración de Abengoa Abenewco1.

Urquijo sale de la compañía

Gonzalo Urquijo, expresidente de Abengoa, y la anterior cúpula mantenían sus cargos en Abenewco 1, la filial de Abengoa que agrupa los activos más valiosos y la plena actividad de la compañía, a pesar de haber sido destituido en la junta extraordinaria.

Urquijo, que fue el negociador del acuerdo del plan de financiación con los acreedores, deja así del todo la compañía con su marcha de Abenewco1. Accedió a la presidencia de Abengoa en 2016, sustituyendo a Antonio Fornieles.

La junta de Abengoa aprobó el cese de Urquijo y todo el consejo de administración, a propuesta de los minoritarios AbengoaShares. La plataforma, que ha declarado contar con una participación sindicada de más del 10% en el capital de Abengoa, está ahora liderada por el expresidente de Amper Clemente Fernández.

El consejo de administración actual de Abengoa está compuesto por dos miembros, el propio presidente López-Bravo y Margarita de la Riva Smith, después de que hace unos días dimitiera Jordi Sarrias, el tercero de los miembros que fue elegido en la junta extraordinaria.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla