El Corte Inglés presenta los mayores números rojos de su historia

05 jun 2021 / 09:39 h - Actualizado: 05 jun 2021 / 09:41 h.
"Historia","Crisis","Alimentación","Movilidad","--------------","Historia","Empleo","En positivo","CCOO","UGT","Sindicatos","Viajes","Distribución","ERE","El Corte Inglés","Pandemia","Seguros"
  • El Corte Inglés presenta los mayores números rojos de su historia

Los efectos de la pandemia de la covid-19 sobre el sector de la distribución han abocado a El Corte Inglés a cerrar con unas pérdidas de 2.945 millones de euros su último ejercicio fiscal, de marzo de 2020 al pasado mes de febrero, lo que supone los mayores números rojos anuales de su historia.

Si en 2019 el grupo presentó unas ganancias de 310 millones, la irrupción de la pandemia y los posteriores estados de alarma, confinamientos y restricciones de movilidad dieron un vuelco a la dinámica positiva de la compañía.

De hecho, El Corte Inglés tuvo que provisionar durante el ejercicio los deterioros de inmovilizado, de existencias y de créditos fiscales, por un importe conjunto de 2.500 millones, según los datos difundidos este viernes por el grupo.

En el contexto de la pandemia, la compañía que preside Marta Álvarez también tuvo que acelerar su estrategia digital, con una actualización de activos por esta transformación hacia un modelo de negocio con mayor presencia de la venta electrónica y que se llevó gran parte de esas provisiones.

Por ello el grupo ha presentado unas pérdidas operativas de 445 millones, que sumadas a las provisiones arroja un resultado de casi 3.000 millones de pérdidas.

La posición de liquidez se sitúa en 3.549 millones y la deuda del grupo ha aumentado en 560 millones, hasta alcanzar los 3.811 millones.

REACCIÓN ANTE LA INESPERADA CRISIS

A pesar del castigo sufrido por la crisis sanitaria y las restricciones sobre el sector, el gigante de la distribución señala que ha mostrado "flexibilidad y capacidad de reacción" para renovar sus tiendas, impulsar la digitalización y la omnicanalidad y desarrollar nuevos negocios.

El resultado bruto de explotación (ebitda) de El Corte Inglés acabó el ejercicio en positivo, con un beneficio de 142 millones, aunque resulta una cifra un 88 % menor que la del ejercicio anterior, mientras que su facturación descendió el 31,6 % hasta los 10.432 millones (15.261 millones en 2019).

El aumento de la venta electrónica ha sido un hecho irrefutable, con un avance del 132 % respecto del año anterior, hasta situarse con un peso del 17,3 % del volumen total.

En la cara opuesta se situó el negocio en tienda, que descendió un 19 % respecto al año anterior, y el área que más se ha resentido, el de Viajes El Corte Inglés, que por la falta de movilidad y la ausencia de turistas vio cómo sus ventas se desplomaron un 89 % en tasa interanual. El área de Seguros logró mantener el volumen de ventas, indica la compañía.

HISTÓRICO AJUSTE DE PLANTILLA

En plena pandemia, El Corte Inglés también presentó el ajuste de plantilla más importante de su historia, que afecta a 3.292 trabajadores (cerca del 4 %) de manera voluntaria y cuyo proceso aún no ha concluido.

La empresa acordó tras varias semanas de conversaciones con los sindicatos (Fasga, Fetico, UGT y CCOO) el expediente de regulación de empleo (ERE) planteado a finales de febrero.

El ERE se cerró con una oferta de hasta 33 días por año trabajado y un máximo de 24 mensualidades para los empleados que se sumaran al proceso de manera voluntaria, así como una prima ligada a su antigüedad.

La compañía argumentó entonces que era el momento oportuno para acelerar un nuevo plan estratégico, tras los estragos causados por el covid-19 sobre sus ingresos y el aumento de la actividad "online" y su transformación en la empresa.

LAS VENTAS SE RECUPERAN EN 2021

El Corte Inglés ha avanzado que en el primer trimestre del ejercicio 2021 las ventas en tienda ("retail") están cumpliendo con las expectativas, con niveles cercanos a los de 2019 y a pesar de los efectos persistentes de la pandemia.

El grupo de grandes almacenes sigue este curso con la reorganización de su red comercial, con una apuesta decidida por los "outlets", tiendas en gasolineras y mayor presencia en la alimentación.

La crisis en España aún se mantiene debido a la pandemia y la compañía pretende optimizar los recursos y ser más rentable, después del severo castigo de la covid-19 sobre el sector en general y sus cuentas en particular.