El escenario de los grandes conciertos

Raphael, Bustamante y Dani Martín son algunos de los fieles del Auditorio

30 mar 2017 / 23:03 h - Actualizado: 30 mar 2017 / 23:03 h.
"Conciertos","Fibes","Fibes se consolida"
  • David Bustamante llenó el Auditorio Fibes. / J. L. Montero
    David Bustamante llenó el Auditorio Fibes. / J. L. Montero
  • La Film Symphony Orchestra, habitual de Fibes. / J. L. Montero
    La Film Symphony Orchestra, habitual de Fibes. / J. L. Montero
  • La I Gala La Pasión, en 2016. / J. L. Montero
    La I Gala La Pasión, en 2016. / J. L. Montero

Aunque para muchos sevillanos el eje de la Cultura en la ciudad es eminentemente céntrico –si acaso con alguna puntual excursión al cartujano Teatro Central–, el Auditorio Fibes, en Sevilla Este, es la sala más grande de España; también una de las más ambiciosas aunque su dependencia exclusiva de la taquilla hace que su escenario casi siempre esté protagonizado por las propuestas más populares de la cartelera local.

Se adjudicó por 66 millones de euros y, como no es novedad, acabaría costando bastante más, 120 millones en total. Su capacidad para más de 3.500 personas lo hace más competitivo que ningún otro auditorio (cerrado) del país y su diseño, a manos del prestigioso –y muy activo– arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra, más atractivo. El nuevo Fibes –que se inauguró en 2012– cuenta con 45.000 metros cuadrados construidos, un aparcamiento subterráneo de cinco plantas y 900 plazas, 25.000 metros cuadrados urbanizados más 15.000 de viario público. Y, de momento, muy pocos pinchazos ha registrado. Tampoco sería permisible tenerlos.

Inaugurado con un homenaje al cantaor Camarón, por él han pasado cantantes pop, orquestas sinfónicas, óperas, musicales y hasta citas de cariz muy televisivo; como las dos Noches del Misterio que despachó el presentador de Cuarto Milenio Iker Jiménez el pasado año, movilizando a unas 5.000 personas en solo dos días. También lo puso a rebosar El Correo TV con la I Gala La Pasión, en la que se entregaron seis galardones y en la que se celebró, en febrero de 2016, los 100 número de la revista que acompaña este periódico, Más Pasión. Una gala, por cierto, que conocerá su segunda edición el próximo martes, día 4 de abril.

En el mes de diciembre pasado, David Bustamante colgó el ‘no hay billetes’ con su concierto del tour Amor de los dos. Otro triunfito que recibió el abrazo de Fibes fue Manu Carrasco, solo unos meses antes, en febrero de 2016 y en vísperas de que se le concediera la Medalla de Andalucía, lució sus baladas ante un aforo completo y con una acústica ideal para la amplificación. Sin embargo, también han funcionado bien los (escasos) conciertos orquestales que se han visto en él, como los protagonizados por la Film Symphony Orchestra, un conjunto centrado en las bandas sonoras que tiene tras de sí toda una militante legión de fans.

Pero si hay un cantante fiel a Sevilla y, en los últimos tiempos, al nuevo Fibes, ese es Raphael, que parece haber encontrado en este enorme escenario la horma de su incansable y masivo público. Su cita es religiosamente anual. La próxima ocasión tendrá lugar durante tres días consecutivos, del 25 al 27 de mayo, dentro de su gira Loco por cantar. Antes, Dani Martín llegará al Auditorio este próximo sábado. La música de las galaxias, en formato orquestal, el 13 de mayo; y el humorista Goyo Jiménez, el mismo día, pero en la más reducida Sala Al-Andalus completarían la programación de ese mes. En octubre, María Toledo presentará su nuevo disco, Magnética; y la cantautora Rosana, de vuelta a los escenarios, parará en Sevilla el 3 de noviembre dentro de su gira En la memoria de la piel. Habrá más, mucho más, y Fibes, especialmente celoso a la hora de adelantar fastos, lo irá dando a conocer en las próximas semanas.