El Euríbor cierra en negativo en febrero por primera vez en la historia

Los expertos creen poco probable que este índice llegue al -0,5 por ciento, cifra en la que los hipotecados podrían dejar de pagar los intereses

29 feb 2016 / 20:48 h - Actualizado: 29 feb 2016 / 20:58 h.
"Economía","Banca","Préstamos"

El Euríbor a doce meses, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, cerró el mes de febrero en negativo por primera vez en la historia. En concreto, la tasa mensual se ha establecido en el -0,008 por ciento, frente al 0,042 por ciento que marcó en enero. Hace un año, el Euríbor se situaba en el 0,255 por ciento. El índice acumuló 17 valores en terreno negativo a la espera de que el BCE active más artillería para elevar la inflación. Desde el pasado 5 de febrero el Euríbor está inmerso en tasas diarias negativas y se hundió hasta el -0,024 por ciento, su menor nivel en la historia.

Expertos consultados pronostican que el Euríbor se mantendrá en negativo durante algunos meses ante la excesiva liquidez existente en el mercado. Para una hipoteca de 120.000 euros a 25 años y con un diferencial del 1 por ciento, la rebaja en la cuota mensual sería de 14 euros. El presidente de la Asociación Hipotecaria Española, Santos González, estima que tendría que caer al -0,5 por ciento, algo que no ve muy factible, para que los hipotecados dejen de pagar intereses.