El Eurogrupo retrasa hasta la tarde su reunión sobre Grecia

En el país heleno, miles de jubilados hacen cola desde primeras horas de la mañana ante las sucursales bancarias para retirar parte de sus pensiones.

01 jul 2015 / 10:01 h - Actualizado: 01 jul 2015 / 10:14 h.
"Macroeconomía","Alexis Tsipras","Jean-Claude Juncker"
  • Una multitud de pensionistas que no tienen tarjeta de crédito o débito hacen cola ante una sucursal para poder retirar parte de sus pensiones . / EFE
    Una multitud de pensionistas que no tienen tarjeta de crédito o débito hacen cola ante una sucursal para poder retirar parte de sus pensiones . / EFE

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro volverán esta tarde a celebrar un Eurogrupo por teleconferencia, según confirmó un portavoz de su presidente, Jeroen Dijsselbloem, a través de la red social twitter.

La teleconferencia se celebra «tras la petición de varios ministros» y empezará a las 15.30 GMT, informó.

Este martes, horas antes de que expirara el actual programa, los ministros rechazaron ampliar el rescate a Atenas y tomaron nota de la solicitud de un tercer rescate al país.

«El segundo rescate se ha acabado, no hay ninguna posibilidad ya de prorrogarlo», aseguraron a Efe fuentes diplomáticas, que incidieron en que «la extensión ya no es una posibilidad».

Pese a que en Bruselas se había mencionado la posibilidad de «parar los relojes», al menos hasta la celebración del referéndum convocado por el Gobierno griego, si su primer ministro, Alexis Tsipras, aceptaba las propuestas de sus socios, el Eurogrupo constató la imposibilidad de efectuar ya una prórroga.

Tsipras ha solicitado mediante una carta a sus socios una nueva prórroga «corta» y un nuevo «préstamo» de dos años para hacer frente al pago de su deuda, tanto externa como interna, ha insistido en la reestructuración de la misma y no ha hecho alusión a ninguna participación del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La carta tampoco hace referencia a la posibilidad de que el Gobierno griego cambie de opinión y haga campaña a favor de un voto positivo en el referéndum convocado para el 5 de julio sobre la oferta de condiciones puesta encima por los acreedores, tal y como esperan sus socios para reabrir las negociaciones.

COLAS DE JUBILADOS EN GRECIA

Miles de jubilados hacen cola desde primeras horas de la mañana ante el millar de sucursales bancarias que abrieron hoy, tercer día del corralito, sus puertas para abonar parte de las pensiones a aquellos mayores que solo disponen de cartillas.

Los jubilados tienen derecho a retirar un máximo de 120 euros para toda la semana en la que de momento estará en vigor el cierre bancario.

Los bancos se han comprometido a extenderles lo antes posible tarjetas de crédito o débito.

Con las tarjetas podrán retirar en cajeros automáticos los 60 euros diarios que rigen para el resto de la población, así como hacer todo tipo de pagos en comercios, gasolineras o establecimientos que acepten tarjetas.

La decisión anunciada a última hora por el ministerio de Finanzas de repartir los pagos en dos días, por orden alfabético, sorprendió a muchos jubilados que no habían escuchado esta orden.

Durante la jornada de hoy solo podrán retirar efectivos los pensionistas cuyos apellidos empiezan por A hasta la I, y mañana desde la K hasta la M y el viernes el resto.

Tan solo el Pireaus Bank ha hecho una excepción y sirve a todos por igual.

Los bancos, que estarán cerrados al resto del público hasta el próximo martes, abrieron solo para el pago de los jubilados.

Se tata solo de un millar de sucursales en todo el país, pues el resto de filiales permanecerán cerradas.

El problema afecta al desembolso de efectivo y no al pago de las pensiones, que en la mayoría de los casos han sido abonadas con puntualidad en las cuentas.

Tan solo la caja de los autónomos anunció ayer que, en lugar de lo prometido el viernes pasado, tan solo transferirá hoy la mitad de las pensiones a sus 370.000 asegurados; el resto se efectuará en los próximos días.