Abengoa

El futuro de Abengoa se decidirá el lunes en una reunión con todas las administraciones

Gobierno, Junta, Ayuntamiento y Abengoa intentarán buscar una salida a la situación que atraviesa la empresa. El Gobierno ha confirmado la presencia de la ministra Reyes Maroto

01 jul 2022 / 04:00 h - Actualizado: 01 jul 2022 / 04:00 h.
"Abengoa"
  • Foto: EFE
    Foto: EFE

TAGS:

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, asistirá el próximo lunes a la reunión convocada por el Ayuntamiento de Sevilla, en la que participará la Junta de Andalucía y la dirección de Abengoa, para tratar de buscar una salida a la situación que atraviesa la empresa.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Andalucía han confirmado esta tarde la asistencia de la ministra a esta reunión, que se celebrará en Sevilla y en la que estará también el delegado del Gobierno, Pedro Fernández.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, volvió a instar este jueves a un "compromiso" de todas las administraciones públicas para tratar de buscar soluciones que permitan "salvar" la empresa.

"Debe existir un compromiso de todas las administraciones públicas; la plantilla nos solicitó que el Ayuntamiento sirviera para unir, para establecer vías de diálogo y para colaborar en la búsqueda de soluciones", ha subrayado el regidor.

La reunión del próximo lunes ha sido convocada tras el encuentro de esta mañana en la sede de la Consejería de Transformación Económica de la Junta de Andalucía, cuyo titular, Rogelio Velasco, recibió a una representación del comité de empresa.

Velasco defendió que el Gobierno de la nación tiene que "dar un paso importante en el sentido de comprometer los recursos financieros necesarios para hacer que la empresa sobreviva, como ha hecho con otras empresas industriales del resto de España".

Al mismo tiempo, quiso tranquilizar a los trabajadores asegurando que la Junta "va a hacer todo lo posible para que la empresa sobreviva y se mantenga el empleo en todas las ubicaciones donde está presente".

Por su parte, José Luis de Miguel, miembro del comité de empresa, calificó de "satisfactorio" el resultado de esta reunión al cumplirse el objetivo que tenían, que era "fijar una fecha exacta de una reunión entre la empresa, el Gobierno y la Junta de Andalucía".

Tras estos acontecimientos, el comité de empresa ha decidido levantar la acampada ante la sede de la Delegación del Gobierno en Andalucía, aunque ha avisado de que si no alcanzan soluciones volverán "a la lucha".

El consejo de administración de Abenewco 1, filial operativa de Abengoa, ha solicitado este jueves, tras ser rechazado el rescate de 249 millones de euros pedido a la Sepi, el preconcurso de acreedores para 24 sociedades, incluida la propia Abenewco 1.

Así lo han indicado a Efe fuentes de los asistentes a la reunión del consejo de administración, que han señalado que la decisión se ha adoptado por unanimidad.

El preconcurso da la posibilidad de contar con cuatro meses, en los que no se pueden ejecutar avales, para buscar vías que eviten que esas sociedades caigan finalmente en concurso de acreedores.


Qué hacer en verano en Sevilla y provincia Empleo en Sevilla Más seguros Edictos