miércoles, 12 agosto 2020
21:44
, última actualización

El futuro de la PS4 pasa por la isla de la Cartuja

Sevilla una incubadora pionera en Andalucía para crear juegos de la ‘PlayStation’

07 dic 2016 / 08:12 h - Actualizado: 07 dic 2016 / 08:00 h.
"Tecnología","El gran negocio del videojuego"
  • Parte de la colección de juegos de la asociación. / El Correo
    Parte de la colección de juegos de la asociación. / El Correo
  • La nueva sede de El Dirigible. / El Correo
    La nueva sede de El Dirigible. / El Correo
  • Imágenes de las X Jornadas de Rol y Juegos De Mesa de Sevilla. / El Correo
    Imágenes de las X Jornadas de Rol y Juegos De Mesa de Sevilla. / El Correo
  • Imágenes de las X Jornadas de Rol y Juegos De Mesa de Sevilla./ El Correo
    Imágenes de las X Jornadas de Rol y Juegos De Mesa de Sevilla./ El Correo

Más allá de ser una enorme empresa, líder en un sector de dimensiones tan gigantescas como el del videojuego, Sony tiene otras virtudes. Por ejemplo, andar lista en la búsqueda de talento. Por ahí se puede entender su decisión de instalar en el Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) del Pabellón de Francia, en la isla de la Cartuja de Sevilla, la primera incubadora de videojuegos para PlayStation de Andalucía.

Lo primero que hay que decir es que todavía hay tiempo para formar parte del proyecto. Quienes trabajen ahora mismo en el desarrollo de un videojuego tienen hasta el último día de 2016 para enviar su solicitud en la web www.playstationtalents.es. Los seleccionados, si todo marcha según la planificación de los responsables, comenzarán a trabajar en El Cubo en febrero de 2017 con el objetivo de que sus creaciones para PS4 estén en el mercado dentro de un año: en la Navidad de 2017.

Hecha la advertencia a los interesados, conviene explicar en qué consiste la iniciativa, que es la segunda de este tipo en España después de la que ya funciona en el espacio Matadero de Madrid.

La Fundación Andalucía Emprende, adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, ha firmado un acuerdo con Sony InteractiveEntertainment España para lanzar esa incubadora de videojuegos PlayStation de Andalucía, tan atractiva para emprendedores de la industria tecnológica.

En este espacio, pionero en Andalucía, la Junta pondrá a disposición de los emprendedores que resulten elegidos todos los servicios de apoyo que presta a través de Andalucía Emprende, entre los que se encuentran el asesoramiento, la formación y la tutorización personalizados para garantizar su viabilidad y un óptimo desarrollo.

También participa en el proyecto la Asociación de Apoyo al Emprendimiento en las Industrias Culturales y Creativas (Factoría Cultural), que gestiona la incubadora de Madrid. Su papel consistirá en promover la participación de los elegidos en su Programa de Innovación, por el que recibirán asesoramiento en materias de empresa, marketing, comunicación y producto, así como tutorías específicas para cada proyecto. Lo que no deja de ser la aplicación en Sevilla del modelo que funciona en el PlayStation Games Camp de Madrid.

Lo cierto es que ésta debería ser una iniciativa inequívocamente positiva, porque es más que probable que todas las partes resulten beneficiadas. Los desarrolladores o estudios seleccionados, porque dispondrán de medios suficientes y el apoyo de una gran compañía y profesionales expertos. Y Sony, porque asegura una parte de la capacidad de la industria española del videojuego, que en esta segunda década del siglo está viviendo probablemente su mejor momento, tanto por la calidad de sus productos como por el crecimiento de su impacto económico.

La Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV) destaca en su Libro Blanco del Videojuego 2016, publicado en septiembre de este año, que «con una facturación superior a los 510 millones de euros y un crecimiento del 24 por ciento con respecto al año 2014, la industria española del videojuego continúa liderando, por quinto año consecutivo, la evolución de la economía digital española». Andalucía acumula un 8,6 por ciento de las empresas del sector, según el mismo informe. Sólo la superan Madrid, Barcelona y Valencia.

De forma que parecía lógico apostar por la creatividad de los desarrolladores sevillanos, y andaluces en general, que se encuentran ahora con una buena ocasión de dar un paso adelante.

PlayStation Talents

Sony InteractiveEntertainment España lanzó en 2015 PlayStation Talents, un programa integral que agrupa todas las iniciativas que la compañía lleva una década larga implementando para desarrollar el talento español, y para aprovecharlo, claro. Su objetivo, explican, es «apoyar ese talento para crear videojuegos desarrollados íntegramente en España para venderlos en todo el mundo. PlayStationTalents está compuesto por dos áreas educativas: PlayStation Futuros Talentos y PlayStation First; los Premios PlayStation, que están dirigidos a estudios independientes; PlayStation Games Camp, un vivero de estudios de desarrollo, y PlayStation Alianzas, que engloba proyectos creados por estudios nacionales consolidados


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016