El Gobierno adelanta la reunión con los transportistas y vuelve a excluir a los convocantes

No estará en la mesa la plataforma minoritaria convocante del paro, una asociación de autónomos y pequeñas empresas, pero que ha provocado un fuerte desabastecimiento en las industrias

23 mar 2022 / 12:30 h - Actualizado: 23 mar 2022 / 14:25 h.
"Transportes","Huelga"
  • Dos camiones en una movilización. / E.P.
    Dos camiones en una movilización. / E.P.

El Gobierno se reunirá de nuevo este jueves con los transportistas para abordar y definir con el sector un paquete de medidas que consiga paliar el impacto del precio de los carburantes en su actividad, lo que supone adelantar en un día la reunión, que estaba anunciada para este viernes.

Según han informado a Europa Press en fuentes gubernamentales, la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, también asistirá a la reunión, como ya hizo el lunes junto a las ministras de Hacienda, y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, María Jesús Montero, y Raquel Sánchez, respectivamente.

Esta vez se volverá a repetir la fórmula del lunes y estarán presentes las tres ministras desde el inicio de la reunión a las 11.30 horas, junto con los representantes del departamento de Mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC).

Además, las mismas fuentes han señalado que la intención del Departamento que encabeza Calviño es "no levantarse de la mesa hasta que no haya acuerdo". El lunes ya se avanzaron varias medidas como 500 millones en mayores bonificaciones fiscales al gasóleo, pero faltaba su concreción, algo que se iba a hacer el viernes y finalmente se hará el jueves.

El propósito del Gobierno con esta nueva reunión es abordar de forma concreta y definida medidas eficaces por medio del diálogo con las patronales que el Ejecutivo califica de "legítimos representantes del sector", es decir, con el CNTC, con la voluntad de alcanzar acuerdo.

Esta serie de reuniones está teniendo lugar al margen del paro de transportistas que convocó una asociación minoritaria de autónomos y pequeñas empresas, pero que ha provocado un fuerte desabastecimiento en las industrias.

Tras la reunión del lunes, Fenadismer, Fetransa y Feintra, tres organizaciones mayoritarias que sí están representadas en el CNTC, si bien no se sumaron al paro, sí dieron a sus asociados libertad para parar la actividad hasta que se concretasen las medidas anunciadas.

Algo parecido han hecho las empresas de grúas de auxilio en carretera, agrupadas en una nueva 'alianza para la mejora del auxilio en carretera' que aglutina más de 2.500 grúas y vehículos taller, que se adhieren a ese 'paro técnico', dando libertad a sus representados.

Además, este jueves, a las 16.30 horas, Raquel Sánchez se reunirá con la segunda de las ramas representadas en el CNTC, la de viajeros, que congrega las actividades que efectúan los autobuses, taxis, VTC y ambulancias, también afectadas por el incremento del precio de los carburantes, un impacto que se suma al que ya sufrieron por la crisis del Covid-19, cuando se limitó la movilidad al máximo.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla