Fondos europeos

El Gobierno asigna a Andalucía 1.881 millones en 2 años de los fondos europeos

Las autonomías recibirán en los próximos dos años 10.000 millones de euros de los fondos europeos para la reconstrucción

28 dic 2020 / 19:12 h - Actualizado: 28 dic 2020 / 19:28 h.
"Pymes","Sanidad","Autónomos","Estado del Bienestar","Hacienda","Fondos europeos","Servicios Sociales"
  • La ministra de Hacicenda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en una rueda de prensa en La Moncloa. / EFE
    La ministra de Hacicenda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en una rueda de prensa en La Moncloa. / EFE

El Ministerio de Hacienda ha anunciado este lunes que las autonomías recibirán en los próximos dos años 10.000 millones de euros de los fondos europeos para la reconstrucción, con Andalucía, Cataluña, la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana a la cabeza del reparto.

En un comunicado, Hacienda especifica que para el próximo año se han consignado 8.000 millones y otros 2.000 millones para 2022, que proceden del Fondo REACT-EU, que se destinará "a fortalecer el Estado del bienestar y a reactivar la economía tras el impacto de la pandemia".

Aclara que los recursos deben destinarse de forma prioritaria a reforzar la educación, sanidad y servicios sociales, así como a medidas para apoyar a las pymes y los autónomos. En cualquier caso, el Gobierno deja abierta la posibilidad de que las comunidades autónomas puedan plantear otros ámbitos de actuación que consideren relevantes para la reactivación económica.

Andalucía, con 1.881 millones, y Cataluña, con 1.706 millones, son las autonomías que más recibirán de la asignación de los fondos, y le sigue la Comunidad de Madrid (1.284 millones) y la Comunidad Valenciana (1.254 millones).

La delegada del Gobierno de España en Andalucía, Sandra García, ha subrayado el hecho de que "Andalucía sea la comunidad autónoma que más financiación recibe de estos fondos, casi el 19% del total, lo que supondrá una inyección económica a las políticas públicas tan esenciales para el mantenimiento del Estado de Bienestar como se ha venido demostrando desde el inicio de esta crisis sanitara".