El Gobierno condiciona el alza del salario mínimo al del PIB

En 2018 será de 736 euros al mes y en 2020 de 850 siempre que la economía crezca y baje el paro

26 dic 2017 / 16:49 h - Actualizado: 26 dic 2017 / 21:09 h.
"Economía","CCOO","UGT","Crecimiento económico","Mariano Rajoy","Unai Sordo","Pepe Álvarez"
  • Los líderes de los sindicatos mayoritarios rubrican el texto bajo la mirada del Gobierno y la patronal. / Efe
    Los líderes de los sindicatos mayoritarios rubrican el texto bajo la mirada del Gobierno y la patronal. / Efe

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, firmó ayer con los agentes sociales (sindicatos y patronal) el acuerdo para el aumento del salario mínimo interprofesional (SMI), con el que se subirá un cuatro por ciento en 2018, hasta los 736 euros al mes, aumento que se elevará al cinco por ciento en 2019 (773 euros) y al 10 por ciento en 2020, hasta situarse en 850 euros mensuales.

En el acto estuvieron presentes la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez; el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell; el de Cepyme, Antonio Garamendi; y los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo; y de UGT, Pepe Álvarez.

Tras firmar el acuerdo, el presidente del Gobierno afirmó que el diálogo social está dando «buenos frutos» y que la creación del empleo «es y sigue siendo el principal objetivo de la legislatura».

Según Rajoy, este acuerdo es un pacto que demanda la sociedad española, «un acuerdo de país que avanza en el empleo y que requiere el consenso de todos, también de las fuerzas políticas, que confío que sabrán estar a la altura». «Nuestra democracia ha sabido firmar grandes pactos con agentes sociales, este es uno de ellos», recalcó.

«Hoy es un buen día para poner en valor a España y es un motivo de satisfacción poder hacerlo con los agentes sociales», subrayó Rajoy, tras afirmar que 2017 «no ha sido un año fácil, pero que gracias al esfuerzo de todos españoles, sí es un año que ofrece un horizonte de optimismo».

Además, destacó en que estas subidas estarán siempre condicionadas a que se registre cada año un crecimiento del producto interior bruto (PIB) real superior al 2,5 por ciento y un aumento de la afiliación media superior a las 450.000 personas.

Rajoy también recordó que gracias «al esfuerzo de todos», en 2017 se ha terminado de recuperar el PIB destruido en la crisis y se superará el récord de creación de empleo registrado en años anteriores, ya que el incremento de la afiliación será cercano a los 600.000 empleos. «El esfuerzo ha merecido la pena y nos anima a seguir trabajando por una recuperación económica que llegue a todas las personas», recalcó el presidente del Gobierno, que afirmó que afronta el futuro «con optimismo» por los retos que quedan. Asimismo, apuntó que la creación de empleo «es y sigue siendo» el principal objetivo de la legislatura y que en esta tarea el papel de sindicatos y organizaciones empresariales es «fundamental».

«Queremos que la recuperación llegue a todos los hogares y a todos los salarios, especialmente a los más bajos y por eso vamos a mejorar los salarios», añadió Rajoy.

Con la subida del cuatro por ciento habrá un aumento anual estimado de la recaudación a la Seguridad Social de unos 33,22 millones de euros en 2018, puesto que la base mínima de cotización subirá lo mismo que el SMI, y se verán beneficiados hasta 533.978 trabajadores.

El Consejo de Ministros aprobará en su reunión de este viernes el Real Decreto mediante el cual se hace efectiva esta subida del salario mínimo. Con el aumento del cuatro por ciento, el SMI, que en la actualidad rondaba los 707 euros, se situará en los 736 euros.

Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, afirmó que el acuerdo es bueno «para que la mejora se empiece a sentir». «Es razonable y está en la buena dirección», apostilló Rosell, tras asegurar que gracias a este pacto se va a combatir la economía sumergida, ya que si se sube el salario mínimo, se desincentiva la permanencia en los subsidios.

Además, el presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, afirmó que se pone en valor el diálogo social, que es «clave», y recordó que el empleo que se crea en España lo crean la empresas y los empresarios.

Por su parte, los secretarios generales de CCOO y de UGT manifestaron su satisfacción por firmar este acuerdo y aseguraron que lo ven desde una perspectiva de «más acuerdos, más diálogo y más contratación».

Durante su intervención, Álvarez aseguró que la firma para los sindicatos «va más allá» de lo que es estrictamente el SMI y afirmó que intentarán alcanzar nuevos acuerdos, que sitúen al país en un proceso «de recuperación, de bienestar y de reparto de la riqueza».

Sordo, por su parte, cree que el acuerdo pone al SMI «en la senda de corregir una anomalía histórica» que sufría el salario mínimo en España. Asimismo, considera que los aumentos que se van a registrar en los próximos años van a tener incidencia sobre la negociación colectiva de los salarios más bajos.