El Gobierno griego acepta el grueso de la última propuesta de la UE

Tsipras habría comunicado a los líderes de las instituciones la disposición del Gobierno griego para aceptar prácticamente al completo la proposición planteada con apenas unos pocos cambios.

01 jul 2015 / 11:35 h - Actualizado: 01 jul 2015 / 15:40 h.
"Macroeconomía","Unión Europea","Alexis Tsipras","Jean-Claude Juncker"
  • Manifestantes que apoyan el "Si" en el referendo que se realizará en Grecia protestaron ayer en Atenas. / EFE
    Manifestantes que apoyan el "Si" en el referendo que se realizará en Grecia protestaron ayer en Atenas. / EFE
  • Ésta es la carta que ha enviado el primer ministro griego a los socios del Eurogrupo.
    Ésta es la carta que ha enviado el primer ministro griego a los socios del Eurogrupo.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha remitido una carta a los responsables de la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) en la que Atenas habría dado su conformidad a la práctica totalidad de la propuesta planteada por las instituciones a finales de junio.

Según informa el diario ‘Financial Times’, que ha tenido acceso al documento, Tsipras habría comunicado a los líderes de las instituciones la disposición del Gobierno griego para aceptar prácticamente al completo la proposición planteada con apenas unos pocos cambios.

Grecia «está preparada para aceptar» este acuerdo a nivel técnico «sujeto a las siguientes mejoras, adiciones o clarificaciones, como parte de la extensión del programa que expira y el nuevo rescate cuya petición ha sido remitida hoy, martes 30 de junio de 2015», expone la misiva.

El primer ministro griego señala además que «como podrán observar, nuestras enmiendas son concretas y respetan en su totalidad la robustez y credibilidad del diseño del conjunto del programa».

La última propuesta de Grecia, que será estudiada hoy por el Eurogrupo en una teleconferencia, «estaría muy cerca» de la planteada por los acreedores, dijo hoy en Viena el ministro austríaco de Finanzas, Hans Jörg Schelling.

«Vamos a analizar si (el planteamiento del gobierno griego) se corresponde aproximadamente con lo que nosotros hemos acordado juntos», dijo el democristiano Schelling a la radio pública austríaca ORF.

«Aparentemente (estaría) muy cerca de la propuesta de las instituciones», señaló en referencia a las exigencias de la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Gobierno griego solicitó ayer un acuerdo de dos años con el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) que permita cubrir sus necesidades de financiación y la reestructuración de la deuda.

La propuesta fue planteada en una carta dirigida al presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y al jefe del MEDE, Klaus Regling, con copia al presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, y al comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici.

Schelling aseguró que en el caso de que no se logre un acuerdo, Grecia deberá tomar medidas adicionales a los controles del tráfico de capital, pero que en cualquier caso el país heleno no será abandonado por sus socios, sino que habrá «cierta solidaridad».

Según explicaron a Efe hoy en Bruselas fuentes europeas, las citadas instituciones están ya analizando la propuesta del gobierno del primer ministro heleno, Alexis Tsipras, que parte de la última oferta puesta sobre la mesa por ellas.

La teleconferencia del Eurogrupo está convocada para las 15.30 GMT de hoy.