El jamón ibérico no se sitúa como prioridad ni las noches señaladas de Navidad

La Denominación de Origen Protegida de Jabugo está viendo mermada la venta de productos de gran parte de las empresas que forman parte de ella

Carmen Osuna CarmenOsunaG /
07 dic 2020 / 18:50 h - Actualizado: 07 dic 2020 / 19:07 h.
"Crisis","Empresas","Consumo","Navidad","Jamón"
  • Jamón de Huelva.
    Jamón de Huelva.

Antonio Carvajal, descendiente directo de uno de los fundadores de Sánchez Romero Carvajal, una de las más importantes empresas onubenses dedicadas al cerdo ibérico, confirma que el mejor jamón de España se está viendo perjudicado por los problemas inesperados que ha traído esta pandemia.

Antonio, cuya familia se ha dedicado a la venta del jamón y derivados del cerdo ibérico desde 1879, es ahora propietario de “Sierra de Huelva Gourmet”, una empresa caracterizada actualmente por la venta online de sus productos.

Aunque bien es cierto que el siglo XX se vio marcado por un gran alza de la empresa jamonera gracias al impulso comercial del ferrocarril, podríamos decir que ahora es uno de los sectores más desfavorecidos del mercado. Sin duda alguna, si Lope de Vega levantara la cabeza, probablemente no recogería los mismos datos de la sierra de Aracena que cuando lo hizo a finales del XVI. Sin embargo, esta empresa, que ha sido capaz de resurgir de la desaparición, está en una continua tesitura donde las trabas del coronavirus no pasan desapercibidas.

Como dice Antonio Carvajal, “sin Feria de Sevilla ni Romería del Rocío no podemos mantenernos. Es imposible.” Y es que Denominaciones de Origen como la de Jabugo contará este año con pérdidas de hasta el 90%

Todo esto lleva consigo tener que prescindir de algunos de los trabajadores muy a su pesar: “Las alternativas que nos quedan son pocas: Cerrar todo o intentar vender todo lo que podamos para no perder el 100%”, apunta.

Por su parte, habría que señalar que empresas como Hijos de Onofre Sánchez han cambiado el horario de sus trabajadores a jornada completa. Carlos Delgado, uno de sus empleados, reitera que este cambio se ha realizado para evitar movimientos innecesarios. Aun así, es cierto que aunque sus labores no han variado ni en sueldo ni en horario prácticamente, esta empresa también se ha visto sacudida por el cierre de numerosos negocios.

Además, “es un momento insoportable en el que lo único que brilla es la ausencia de las ayudas” refiere Antonio. Y es que esta Navidad no se va a vender ni la mitad que años anteriores aun facilitando las compras vía online.