El nuevo programa de Renta Web no alivia las citas previas

La Agencia Tributaria estima que 70.000 sevillanos pasarán por sus oficinas

10 may 2016 / 19:55 h - Actualizado: 10 may 2016 / 22:31 h.
"Agencia Tributaria","IRPF","Campaña de la Renta"
  • Contribuyentes acuden a una de las oficinas de la Agencia Tributaria. / R. García (Efe)
    Contribuyentes acuden a una de las oficinas de la Agencia Tributaria. / R. García (Efe)

La segunda fase de la campaña de la Renta, la que se hace de forma presencial, ya ha echado a andar. Una etapa en la que se espera que 70.000 sevillanos pasen por las oficinas de la Agencia Tributaria, estima el delegado especial de la Agencia Estatal en Andalucía, Ceuta y Melilla, Alberto García Valera. Una cifra similar a la de otros años, pese a la novedad de la plataforma Renta Web, que ha sustituido al programa PADRE.

La Agencia Tributaria recordaba que durante las primeras semanas de campaña se suele producir una alta demanda en el servicio de solicitud previa. De hecho, en la puerta de la oficina ubicada en la calle Manuel Villalobos, ayer varias mujeres se quejaban de llevar tres días intentando coger cita por teléfono. Por ello, la Agencia Tributaria ha habilitado un nuevo teléfono para coger cita previa: 915530071.

Hasta el día de ayer, 217.985 contribuyentes sevillanos ya habían ajustado cuentas con el Fisco, una cifra similar a la del año pasado. Pese a que durante la primera semana de campaña el nuevo sistema de la declaración y la Feria de Abril ralentizaron el ritmo de declaraciones, la actividad de los contribuyentes ya se ha recuperado con respecto al año pasado, aseguró García Valera.

Desde el arranque de la campaña, el pasado 6 de abril, el Fisco ya ha devuelto 82,8 millones a 133.544 contribuyentes sevillanos, un 0,82 por ciento más que en la campaña de 2014, pese a que el número de declarantes a devolver ha disminuido un 5,36 por ciento.

La Agencia Tributaria prevé recibir 741.673 declaraciones por parte de los sevillanos, un 1,6 por ciento más que en la campaña anterior, «debido al dinamismo de la economía y de una mayor población con empleo», apuntó García Valera. De éstas, en torno a 454.419 saldrán a devolver por un importe de 397 millones. Por su parte, los contribuyentes sevillanos ingresarán al Fisco 236,6 millones.

Los contribuyentes que quieran revisar su declaración en una de las oficinas de la Agencia Tributaria tienen hasta el 30 de junio, al igual que por vía telemática. En esta campaña, la oficina ubicada en el distrito Macarena, que cuenta con 52 puestos, concentrará todas las citas en horario de mañana y tarde. No obstante, la Agencia Tributaria también tiene sedes en Morón de la Frontera, Lora del Río, Utrera, Écija y Osuna.

Asimismo, la Administración Tributaria de la Junta de Andalucía, dirigida por María Victoria Pazos, apoyará a la agencia estatal en 18 puestos de atención ubicados en la provincia. Pazos apuntó que a la hora de realizar la declaración a través del nuevo sistema Renta Web los contribuyentes deben revisar los tramos autonómicos, sobre todos los correspondientes a la asistencia jurídica por empleo y al de la adquisición de participaciones sociales en empresas.

La Agencia Tributaria espera recibir más de 3,3 millones de declaraciones en Andalucía. 350.000 serán atendidos en las oficinas de la institución por más de un millar de técnicos. Por el momento, 873.000 contribuyentes ya han rendido cuentas con el Fisco a través de Renta Web, un 26 por ciento del total. Al 87 por ciento de los declarantes que ya han cumplido les sale a devolver. De hecho, ya se le ha devuelto 321 millones a 543.705 contribuyentes, de los más de 555 millones solicitados a devolver.