El nuevo sistema de Renta y la Feria frenan las declaraciones en Sevilla

En la primera semana de la campaña 2015 se han presentado un 17% menos en la provincia

18 abr 2016 / 23:11 h - Actualizado: 18 abr 2016 / 23:13 h.
"Agencia Tributaria","Impuestos","IRPF","Hacienda","Campaña de la Renta"
  • Un grupo de contribuyentes hace la declaración en Hacienda, en una imagen de archivo. / Antonio Acedo
    Un grupo de contribuyentes hace la declaración en Hacienda, en una imagen de archivo. / Antonio Acedo

El cambio de plataforma para presentar este año la declaración de la Renta de forma telemática, que no requiere ya del programa PADRE para las personas físicas que no tengan que declarar actividades económicas, ha ralentizado el ritmo de presentación de declaraciones del IRPF en el arranque de la campaña 2015. Era una cuestión previsible, reconocía hace unos días el delegado especial de la Agencia Tributaria para Andalucía, Alberto García Valera, en la presentación de la campaña, porque al estrenar este año el sistema Renta Web, los usuarios requieren de un mayor análisis de los datos hasta familiarizarse con su uso.

En concreto, en su primera semana operativa, se han presentado un total de 1.688.955 declaraciones del IRPF en el conjunto del país, un 6,62 por ciento menos que por las mismas fechas del año pasado. De ellos, casi 750.000 han recibido ya su devolución que, en conjunto, asciende a 518 millones. Pero han sido más de 3,75 millones los contribuyentes que han navegado por Renta Web, que permite grabar los datos y continuar más tarde y desde otro dispositivo con la declaración.

Sin embargo, en Sevilla, al arranque de la campaña para cumplir con Hacienda, se ha sumado otro factor relevante, la celebración de la Feria de Abril, lo que se ha dejado sentir en una menor actividad de los contribuyentes. Así, según los datos ofrecidos ayer por la Agencia Tributaria, en la provincia se han presentado, a fecha de 15 de abril, 81.260 declaraciones, cifra un 16,94 por ciento inferior a la equivalente a los mismos días del año pasado, cuando se habían formalizado un total de 97.833.

Se da la circunstancia de que Sevilla es la provincia de todo el país en la que más se contrajo el ritmo de rendición de cuentas con el Fisco que, en Andalucía –cuya delegación incluye los datos de Ceuta y Melilla– se anotó un retroceso del 11,43 por ciento.

Ser de los primeros en presentar la Renta ha dado el fruto esperado para 37.410 declarantes sevillanos, que son los que, a mitad del mes de abril, ya habían recibido el ingreso de la devolución correspondiente por un importe total de 26,96 millones de euros, de lo que resulta una cantidad promedio de 720 euros por contribuyente.

El descenso de declaraciones quedó reflejado asimismo en el número de ellas que, con resultado positivo para el ciudadano, ya han sido abonadas en sus cuentas por Hacienda. En este caso, disminuyeron un 11,5 por ciento respecto de las 42.261 devoluciones pagadas en 2014.

Por contra, sí se ha registrado un aumento del dinero devuelto e ingresado a los contribuyentes sevillanos (26,96 millones), cuantía que creció un 21 por ciento en comparación con el año anterior, cuando se realizó un abono por importe de 22,31 millones, según la información de Hacienda.

La Agencia Tributaria espera que se presenten en Andalucía 3.366.500 declaraciones, el 1,6 por ciento más, fruto de la mejora de la economía y el empleo. El 76,6 por ciento de ellas resultarán a devolver por importe de 1.705 millones, un 2,8 por ciento más, pese a la rebaja de las retenciones.

Por su parte, los declarantes que tendrán que pagar a Hacienda lo harán por valor de 986 millones. Por otro lado, en concepto de Impuesto sobre el Patrimonio, que se presenta a la misma vez, 19.983 andaluces desembolsarán 89,3 millones para ajustar cuentas con el Fisco.

En la provincia de Sevilla, se espera este año la presentación de 741.673 declaraciones del IRPF, un 1,6 por ciento más, de las que 565.121 resultarán favorables para los contribuyentes (el 1,5 por ciento más), a los que se les devolverá 397 millones, frente a otras 144.731 que tendrán que pagar 236 millones de euros.