lunes, 29 noviembre 2021
13:22
, última actualización

El número de hipotecas se dispara

Los préstamos para la compra de vivienda crecen en marzo en Sevilla un 35% respecto al mes anterior y un 26% en relación a hace un año, una subida superior a la nacional y a la andaluza

30 may 2017 / 18:27 h - Actualizado: 30 may 2017 / 19:27 h.
"Banca","Mercado inmobiliario","Vivienda","Hipotecas"
  • Publicidad de una entidad bancaria de Dos Hermanas en 2004. / Gregorio Barrera
    Publicidad de una entidad bancaria de Dos Hermanas en 2004. / Gregorio Barrera

El sector inmobiliario de Sevilla está en plena recuperación. La actividad no es la que era, pero el crédito empieza a fluir y eso se nota en las cifras de compraventas y en la de hipotecas. Según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en la provincia sevillana el número de hipotecas subió un 35,5 por ciento el pasado marzo en relación con el mes anterior. Un 26,2 por ciento si se compara con el mismo periodo de 2016. El estirón en Sevilla es superior a la media nacional (20,2 por ciento) y andaluza (10,7 por ciento).

En marzo se firmaron en Sevilla un total de 1.064 hipotecas sobre viviendas, frente a las 785 del pasado febrero. Fueron 279 más. En cambio, en marzo de 2016 se cerraron 843 préstamos para comprar un piso o una casa, es decir, 221 menos que en marzo pasado.

En cuanto a las cantidades, el importe de las hipotecas en Sevilla en marzo fue de 103,6 millones de euros, frente a los 78,8 millones del mes de febrero de este año. Hace un año, en marzo de 2016, las familias sevillanas se hipotecaron por un total de 75 millones de euros. Es decir, que el importe creció en un año un 38 por ciento, lo que refleja que las entidades bancarias están ya más dispuestas a conceder créditos a las familias, aunque siguen siendo prudentes y selectivas a la hora de prestar dinero.

Además, los nuevos datos del INE constatan que la recuperación del sector inmobiliario va despacio. Hace diez años, en concreto en marzo de 2007, en la provincia de Sevilla se firmaron 5.042 hipotecas sobre viviendas, es decir, cinco veces más que ahora. Y el importe total de estos créditos superó los 634,6 millones de euros, seis veces más que en el tercer mes de 2017.

Crecimiento generalizado

En cuanto a los resultados andaluces, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas creció en Andalucía un 10,7 por ciento el pasado marzo respecto al mismo periodo del año anterior, hasta las 5.070 operaciones. Así, sigue siendo la comunidad con mayor número de viviendas hipotecadas, junto a la madrileña. En relación con febrero, las hipotecas sobre viviendas aumentaron un 14,8 por ciento en Andalucía.

El capital prestado en estas hipotecas supera los 495,4 millones de euros, un 19,1 por ciento más que hace un año, y un 11,7 por ciento más que el mes anterior.

En España, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 27.720 el pasado marzo, cifra un 20,2 por ciento superior a la del mismo mes de 2016, según el Instituto Nacional de Estadística.

Este avance interanual contrasta con el descenso del 2,7 por ciento que registró este indicador en febrero y con el que se puso fin a una racha de seis meses consecutivos de ascensos interanuales.

El importe medio de las hipotecas sobre viviendas creció un 6,4 por ciento respecto a marzo de 2016, hasta los 114.469 euros, mientras que el capital prestado subió un 27,9 por ciento en tasa interanual, hasta superar los 3.173 millones de euros, según los datos del INE.

En tasa mensual (marzo sobre febrero), las hipotecas para comprar un piso o una casa se incrementaron un 13,9 por ciento y el capital prestado avanzó un 12,5 por ciento. Se trata en ambos casos de las mayores subidas mensuales en un mes de marzo al menos desde el año 2013.

LA VUELTA AL CRÉDITO, «CLAVE» PARA LA RECUPERACIÓN

{Los portales inmobiliarios creen que la subida del 20,2 por ciento en la concesión de hipotecas del mes de marzo en el país muestran la buena salud del mercado inmobiliario y aseguran que la vuelta al crédito ha sido clave para la recuperación del sector. El jefe de estudios de Idealista, Fernando Encinar, cree que los datos ponen de manifiesto que la «tormenta judicial» a la que se enfrentó el sistema bancario a finales de 2016 no ha tenido efecto negativo en el mercado hipotecario y que no está suponiendo un lastre para la normalización del número de compraventas de viviendas. Para el jefe de estudios del portal inmobiliario también es interesante el «ligero» incremento registrado por los tipos de interés. Además, afirma que esta tendencia «seguramente se repetirá en los próximos meses por el encarecimiento de las hipotecas a tipo fijo a 25 y 30 años». La responsable de Estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, considera que la vuelta al crédito ha sido un factor «clave» para la recuperación del sector. No obstante, señaló que «no tiene nada que ver» con los años anteriores a la crisis. Así, cree que España está lejos de una burbuja inmobiliaria, ya que las entidades bancarias son muy prudentes y selectivas y el sector inmobiliario está muy por debajo del nivel de actividad que registró en los años del boom». Toribio ha puesto de relieve que hay que estar «alerta» para evitar los errores del pasado y que todo apunta, después de que el Banco Central Europeo confirmase que los tipos continuarán en los niveles actuales o incluso más bajos, a que habrá consolidación de la recuperación que está viviendo el sector. «El tirón de la hipoteca fija sigue cogiendo fuerza, ya que dos de cada cinco hipotecas se hacen a tipo fijo. Esto es síntoma claro de madurez del mercado, tanto por parte de los prestamistas como de los prestatarios», según el director del gabinete de estudios de pisos.com, Miguel Gandarias. El portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB), José Luis Martínez Campuzano, afirmó que los datos reflejan la importancia de la vivienda en propiedad para las familias españolas y que el sistema hipotecario es «eficiente y atractivo». Los bancos españoles están actuando de forma «prudente y transparente», defendió. ~


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla