«El periodismo ético implica riesgo económico, pero genera credibilidad y confianza»

Keka Alcaide, de El Correo de Andalucía, impartió una conferencia sobre ética periodística en el Rotary Club Sevilla Corporate

08 feb 2023 / 13:13 h - Actualizado: 08 feb 2023 / 13:16 h.
  • «El periodismo ético implica riesgo económico, pero genera credibilidad y confianza»

Ayer se celebró en Alfonso XIII la Conferencia “La ética periodística, el firme propósito de un medio de comunicación” de manos de Keka Alcaide durante el encuentro de Rotary Club Sevilla Corporate.

Luis Romero, abogado penalista y presidente de este Club rotario, fue el encargado de la presentación e introducción de Keka Alcaide, haciendo repaso a su trayectoria profesional.

«El periodismo ético implica riesgo económico, pero genera credibilidad y confianza»

Alcaide ha versado la intervención en diferenciar claramente los dos tipos de periodismo posibles, con más o menos ética y lo que ello conlleva, señalando que el ejercicio profesional del periodismo representa un importante compromiso social, para que se haga realidad para todos los ciudadanos el libre y eficaz desarrollo de los derechos fundamentales sobre la libre información y expresión de las ideas.

Las actitudes éticas, dijo, implican un riesgo económico, pero al mismo tiempo construyen esa base sólida de credibilidad, confianza y de respeto ante los lectores. Y la lealtad de esos lectores es la respuesta con cada edición del diario. Enfatizó lo arduo de realizar este tipo de periodismo, que exige inteligencia y valor moral porque se trata de recoger y seleccionar la noticia, de presentarla con cuidado, sin miedo a la competencia, reacciones de interesados, sin favoritismos... exige un compromiso con la calidad del producto y con la verdad.

«El periodismo ético implica riesgo económico, pero genera credibilidad y confianza»

Alcaide explicó que una de las columnas fundamentales de la responsabilidad periodística es que debe mantenerse leal a los ciudadanos, estimulando el debate y la construcción de opinión.

Generar debate, despertar el análisis crítico, hacer pensar y reflexionar... Y para todo ello, se necesita una confianza sin paliativos acerca del medio que hay detrás.

“Ser valientes, ser libres y ser conscientes de la responsabilidad que tenemos en las manos, más allá del mercantilismo. Además de la verdad y honestidad necesarias para la marcha de un periódico”

«El periodismo ético implica riesgo económico, pero genera credibilidad y confianza»

Hizo mención a que los medios de comunicación son empresas y que la complejidad llega cuando debe primar el valor de servir e informar a la sociedad frente al crecimiento económico.

Por esta misma razón, el periodismo es de los pocos trabajos románticos que existen, dijo, porque no es fácil obviar ideales e intereses propios para buscar la información objetiva y el servicio a la ciudadanía. Trató también la compleja situación actual de los medios de comunicación, en el nuevo paradigma informativo.

«El periodismo ético implica riesgo económico, pero genera credibilidad y confianza»