miércoles, 23 septiembre 2020
17:39
, última actualización

El precio de la electricidad sube la inflación al 1,1 % en enero

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este viernes el dato de índice de precios de consumo (IPC) avanzado el pasado 31 de enero, que como es habitual está muy influido por la evolución de los componentes energéticos

15 feb 2020 / 04:48 h - Actualizado: 15 feb 2020 / 04:48 h.
"Economía"
  • El precio de la electricidad sube la inflación al 1,1 % en enero

TAGS:

El encarecimiento de la electricidad ha impulsado la inflación de enero hasta el 1,1 % interanual, una tasa tres décimas superior a la de diciembre y el primer avance que supera el umbral del 1 % desde abril del pasado año.

A partir de ese mes, cuando los precios subieron un 1,5 %, los avances habían sido moderados: mayo (0,8 %), junio (0,4 %), julio (0,5 %), agosto (0,3 %), septiembre (0,1 %), octubre (0,1 %), noviembre (0,4 %) y diciembre (0,8 %).

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este viernes el dato de índice de precios de consumo (IPC) avanzado el pasado 31 de enero, que como es habitual está muy influido por la evolución de los componentes energéticos.

El repunte de los precios de la electricidad y, en menor medida, del gasóleo para calefacción, ha incrementado en un punto y medio la inflación del grupo de vivienda, que a pesar de ello continúa en una tasa negativa del 3,5 %.

También han presionado al alza los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, especialmente por el encarecimiento del pescado (del 8,2 %), y del vestido y el calzado, ya que las prendas de vestir se han abaratado menos en esta campaña de rebajas que en la de 2019.

En sentido contrario, el encarecimiento de las comunicaciones, del 0,1 %, ha sido siete décimas inferior al de enero del pasado año, lo que ha contribuido a moderar el avance de la inflación.

En términos mensuales, los precios han bajado en enero un 1 % con respecto a diciembre del pasado año, fundamentalmente por el abaratamiento del vestido y el calzado (15,3 %) asociado a la campaña de rebajas de invierno, del ocio y la cultura (2,1 %) y del menaje (0,6 %).

En términos interanuales, la inflación subyacente -que no tiene en cuenta el precio de los alimentos ni los productos energéticos por ser los más volátiles- se mantuvo en el 1 %, una décima por debajo del IPC general.

El índice de precios de consumo armonizado (IPCA) -que permite realizar comparaciones internacionales- se situó en enero en el 1,1 %, tres décimas por encima del de diciembre.

Tras conocerse estos datos, UGT ha reclamado una subida de salarios -tal y como recogió el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva-, especialmente los más bajos, como forma de impulsar el crecimiento económico.

En ese mismo sentido, CCOO ha recordado que aunque es cierto los trabajadores que se han beneficiado de la subida pactada (2 % fijo más un 1 % variable) han ganado poder adquisitivo, la mayoría de los empleados no están cubiertos por un convenio colectivo.

Por su parte, la CEOE ha pedido que la mejora en la competitividad derivada de la moderación de la inflación se vea acompañada de «la contención de otros costes, como fiscales y laborales» que favorezcan el crecimiento de la productividad de la economía española.

Las comunidades autónomas que registraron una mayor subida interanual de precios en enero fueron País Vasco y Castilla-La Mancha (1,4 %), aunque el mayor incremento de la tasa se dio en Canarias, cuyo IPC, del 1,1 %, fue siete décimas superior al de diciembre.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016