miércoles, 27 mayo 2020
22:40
, última actualización

El precio de la vivienda caerá hasta un 7% en Sevilla por el estado de emergencia

La AEPSI considera insuficientes las medidas establecidas por el Gobierno

31 mar 2020 / 11:53 h - Actualizado: 31 mar 2020 / 12:06 h.
"Vivienda"
  • El precio de la vivienda caerá hasta un 7% en Sevilla por el estado de emergencia

TAGS:

El precio medio de la vivienda se reducirá una media de un 10 por ciento en España. Sin embargo, la bajada en los precios en grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Málaga, Valencia o Palma será algo inferior, de un 5-7%, según el último balance de la Asociación de Personal Shopper Inmobiliario (AEPSI).

La AEPSI afirma que el mercado ha pasado a estar dominado por los compradores, especialmente por aquellos que disponen de liquidez en estos momentos. El comprador nacional seguirá siendo protagonista, mientras que inversores extranjeros, mayoritariamente extracomunitarios, analizan la oferta en estos momentos en busca de buenas oportunidades de inversión. A corto plazo, y en el caso de que la crisis sanitaria se sofoque en mayo, el mercado inmobiliario volvería a la normalidad en junio registrando una reactivación drástica de las operaciones. No obstante, en el peor de los escenarios, quedaría lastrado hasta mediados del tercer trimestre.

Para Iñaki Unsain, presidente de AEPSI, “la variación del precio de la vivienda depende, principalmente, de la evolución del empleo, el PIB y los tipos de interés. Cuando estas variables se mueven a la baja el precio de la vivienda desciende. Esta variación final del precio será mayor o menor en función del plazo de recuperación, por lo que nos encontramos ante una crisis temporal en forma de U, donde el tiempo decidirá todo. Cuanto más se alargue el parón de la economía mayor será la caída del precio”.

AEPSI considera insuficientes las medidas del Gobierno

Más allá de las moratorias del pago de hipotecas y alquileres establecidas por el Gobierno, AEPSI demanda medidas que hubieran supuesto una inyección de liquidez inmediata a las empresas y trabajadores como la condonación del pago de la Seguridad Social del mes de marzo, el aplazamiento del pago del IRPF y el establecimiento de jurisprudencia clara para facilitar los procesos de negociación con los bancos para la moratoria de hipotecas en vivienda principal. De hecho, AEPSI está recomendando sus clientes compradores que negocien con su entidad bancaria la prórroga de los plazos hipotecarios manteniendo los intereses, un escenario en el que los bancos están definiendo ahora su posición definitiva al respecto.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016